Oferta de PAE no cumple, pero puede subsanar en una semana

Oferta de PAE no cumple, pero puede subsanar en una semana
El operador del PAE con el que se inició el calendario académico es el mismo del año pasado, pues no se agotaron todos los recursos del contrato. Este año prestará el servicio por 51 días.//Nayib Gaviria-El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una serie de requisitos debe subsanar la Unión Temporal Crecer por Colombia 2019, única propuesta en la convocatoria de licitación pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2019, tras las evaluaciones financiera, técnica y jurídica de su oferta por parte del Distrito. Esta evaluación fue publicada ayer en la página de contratación estatal, Secop, junto a la respuesta de varias observaciones.

Según el pliego de condiciones definitivo, la UT tiene plazo hasta el próximo miércoles 13 de febrero para subsanar los requisitos de las distintas evaluaciones y que el Distrito revise nuevamente la oferta. Entonces, dos días después (15 de febrero) se publicará la información definitiva de la oferta para proceder el lunes 18 de febrero, dado el caso que cumpla, a la audiencia de adjudicación.

“La propuesta quedó como no cumple y se le hace un traslado para subsanar”, indicó la secretaria General de la Alcaldía, Marta Seidel.

La UT está conformada por la Fundación Construcción Social y el Medio Ambiente, con un porcentaje de participación de 45 %; por Company Service Food S.A.S., con un 30 %; y la Corporación Multiactiva Emprender ONG, con un 25 % de participación.

El representante legal de la unión temporal es Hernando Castillo Peñafield.

Las evaluaciones

Dentro de la evaluación técnica, el comité del Distrito le hizo una observación con respecto a las minutas de la ración industrializada. “Realizar los ciclos de menú como lo establece la Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017. Presentar las minutas con la hoja de vida completa del profesional que realizó el ciclo de menús”, se detalla en la primera observación.

Mientras que con respecto a la minuta del almuerzo preparado en sitio, el comité evaluador hizo la misma observación, es decir, adecuarse al ciclo de menú establecido en la resolución.

Entre esas estaba que la opción “sopas” no se exige debido a que las instituciones educativas no cuentan con el menaje y equipos requeridos para esa preparación. Así como la de evitar incluir pastas porque los estudiantes lo evitan, evitar el queso y brindar ensaladas cocidas.

La UT en este requisito sí cumple, pero no se evidencia el concepto higiénico sanitario.

“Existe carta de intención suscrita por el representante legal de la Sociedad de Transporte y Logística S.A.S., facilitando 18 vehículos, de los cuales 13 no son de su propiedad. De los vehículos ajenos a la sociedad no se aporta contrato de vinculación de transporte, ni tampoco documento alguno que los vincule con el oferente. De los certificados de capacitación en prácticas de BPM (buenas prácticas de manufacturación), de los conductores, no se acredita la calidad del capacitador”, se especifica en el documento de evaluación.

Por su parte, en la visita a la bodega de la UT por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital se evidenció que la dirección de la bodega habilitada para la inspección no coincide con la suministrada. En la inspección realizada, se notó que la bodega no cumple con el almacenamiento establecido (1.500 mt 2), ni cumple con las normas higiénicas y sanitarias, ni tiene área de refrigeración interna.

Como conclusión, la instalación no cumple las condiciones mínimas para realizar los procesos de almacenamiento de alimentos.

Financiero, cumple

La propuesta económica es de $16.364.401.920. Tras evaluar el estado financiero de las empresas que conforman esta unión temporal, se notó que cuentan con la liquidez, capital de trabajo, cobertura de intereses, rentabilidad sobre activos y patrimonio, así como una liquidez y cumplen con los requisitos habilitantes.

Mientras que para el caso de la evaluación jurídica, no cumple porque faltan certificados de la Cámara de Comercio sobre existencia y representación legal para personas jurídicas y de registro mercantil para personas naturales. Además de las certificaciones de cumplimiento de obligaciones frente al sistema de seguridad social integral, al igual que el pago de aportes parafiscales por parte de personas jurídicas y naturales obligadas a ello.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS