Educación


Ordenan al Icetex y Mineducación incluir a joven desplazado en programa becario

ELEANA MARTELO TIRADO

03 de agosto de 2016 12:57 PM

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) incluir a Aris Bello Martínez en la lista de beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, la Permanencia y Graduación en Educación para la población Víctima del Conflicto Armado y hacer efectivo el crédito ofrecido por dicho programa.

La orden judicial se deriva de una acción de tutela presentada por la Defensoría del Pueblo el pasado 11 de julio y fallada el 27 del mismo mes, para lograr que el joven de 17 años lograra ser admitido en el programa por su alto puntaje en las Pruebas Saber Pro 11°.

"Él se presentó a la Universidad Tecnológica de Bolívar para estudiar ingeniería, pero cuando entregó su documentación para ser Pilo Paga le dijeron que no tenía derecho al programa porque era víctima del conflicto y estaba en otra base de datos. Comenzó a hacer vueltas para inscribirse en el Sisbén y en el Fondo de Reparación y también le dijeron que no podía tener acceso a este programa. Por eso presentamos la tutela, porque había una vulneración al derecho a la educación y a escoger una profesión u oficio", explicó la Defensora del Pueblo, Irina Junieles Acosta.

Bello, quien en el 2005 junto a su familia fue desplazado del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, obtuvo 334 puntos en el exámen. El puntaje mínimo que se requiere para ser beneficiario de este programa es de 316.

La sentencia además exhorta a la Universidad Tecnológica de Bolívar a adelantar todas las acciones pertinentes para reservarle un cupo al joven y que este logre vincularse al alma mater en el segundo semestre de este año.

Cinco días de plazo tienen el Icetex y Mineducación para cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS