PAE en Cartagena: ¿qué empresas están detrás del contrato?

28 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de ocho meses del año, cerca de 26 semanas de clases de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Distrito, por fin se adjudicó el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Ayer en la mañana, durante la rueda de negocios que se hizo en la Bolsa Mercantil de Colombia, por un valor de $18.491.595.952, se seleccionó a la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por la firma comisionista Comiagro S.A. Hoy, según la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, el operador iniciará el alistamiento, el cual tarda 10 días hábiles, para que a inicios de septiembre los estudiantes tengan el alimento escolar en sus colegios.

La Sociedad Comisionista Correagro S.A., firma que representa al Distrito de Cartagena, dijo que la selección se dio “después de atender una a una las observaciones presentadas por los diferentes mandantes. Surtidas las etapas establecidas se adjudicó el PAE por un valor de $18.491.595.952, generando un ahorro a reinvertir de $200 millones”.

Este ahorro, según explicó la bolsa, se verá reflejado en mayor cantidad de servicios para cubrir a la población beneficiaria, es decir, niños, niñas y adolescentes del Distrito. Teniendo en cuenta que cuando se publicó la ficha técnica, la Alcaldía tenía previsto cubrir 76 días del calendario escolar y entregar 90.925 raciones diarias, estos días ahora serían menos por la tardanza del proceso.

“Tendremos estándares de calidad porque en Cartagena tuvimos muchos tropiezos frente al PAE y que tengamos un triunfo a través de la Bolsa Mercantil es importante. Estoy haciendo preparativos con la firma comisionista para pedirle que iniciemos el alistamiento mañana mismo, pese a que tiene diez días de plazo, pero queremos dar celeridad”, mencionó la mandataria. 

Además solicitó, para la etapa de alistamiento, un acompañamiento preventivo a la Procuraduría General de la Nación, para que se cumplan los fines de transparencia y publicidad contractual.

Estos son quienes la conforman

Pero, ¿quiénes están detrás de la unión temporal a la que le adjudicaron el PAE?, se trata de la empresa LE&VE Alimentos MACSOL S.A.S. y la Fundación para el Desarrollo Social Integral - Funprodesi. Marisol Vela Gómez funge como representante legal de la primera, mientras que Viviana Arrieta Carrascal es la representante legal de la fundación.

El Universal revisó el Registro Único Empresarial y Social (Rues) y encontró que la empresa LE&VE está registrada en Tuluá, Valle. La fecha de matrícula es de 2011 y la última actualización del registro mercantil la hizo el 27 de marzo de 2018. La conforman 30 empleados y entre sus actividades económicas está el comercio al por mayor de productos alimenticios, el expendio a la mesa de comidas preparadas, otro tipo de expendio de comidas preparadas y actividades de otros servicios de comida.

Tiene activo desde el 16 de abril el Registro Único de Proponentes que le permite contratar con el Estado y le registran en el Rues cinco contratos. Dos de ellos fueron con la Secretaría de Educación de Bogotá y tres más con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de la capital.

Lo que sorprende de esta empresa es que estuvo vinculada a la Fundación Rey de Reyes, en la Unión Temporal Alimentación Escolar, con un contrato del PAE en el Atlántico, en 2017.

La representante legal de la Fundación Rey de Reyes es Jessica del Pilar Garizábalo Parejo, quien ha figurado en varias ocasiones en noticias. Además aparecía como representante legal de la Fundación Alcanzando Nuestros Sueños, una de las integrantes de la Unión Temporal PAE Alimentado Cartagena 2018, que se presentó en la licitación pública que hizo la Secretaría de Educación de Cartagena en mayo de este año y que después declaró desierta, porque ningún proponente cumplió con los requisitos.

El portal barranquillero Hora 7/24 mencionó a Garizábalo Parejo en su informe “PAE en el Atlántico: desde hace dos años gana la licitación el mismo operador”.

“La firma beneficiada desde hace dos años es la Fundación Rey de Reyes, que ha tenido participaciones en uniones temporales y hasta ha cambiado de razón social”. La mujer siempre aparece como su representante legal.

Mientras que en mayo de 2017, el portal Zona Cero mencionó que la mujer no habría pagado salarios a manipuladoras de alimentos en el municipio de Usiacurí.

Por su parte, Funprodesi tiene el registro en Barranquilla y se inscribió en 2015 en el Rues. Su última actualización del registro mercantil fue el 27 de julio de 2018. Ha celebrado 10 contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según la red. De esos tres fueron en Valledupar, otros tres en Puerto Carreño y los otros cuatro en Montería.

Tiene una referencia de participación este año con la Unión Temporal PAE Magdalena 2018. Sin embargo, esta no se enfoca en un solo servicio como lo hace LE&VE, sino que tiene distintos tipos de productos, desde ropa, juguetes, asientos, menajes, hasta aparatos de baños doméstico.

LE&VE estaría vinculada en las investigaciones que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el cartel de alimentación escolar en Bogotá. Según la SIC, varias empresas habrían unido para eliminar la competencia y repartirse los contratos.

Comiagro S.A. es una sociedad anónima de carácter privado, creada en 1993 que cuenta con presencia principalmente en Manizales y sucursales en Bogotá, Medellín e Itagüí. No tiene ninguna multa, ni sanción en el Rues.

Lineamientos

Según se conoció, algunas de las observaciones realizadas en los últimos días y por las que se atrasó la adjudicación fueron por evaluaciones realizadas por una nutricionista-dietista contratada por la Secretaría de Educación del Distrito, que insiste en calificar unos elementos que, de acuerdo con lo establecido de manera expresa en una resolución del Mineducación, no son habilitantes sino que deben ser considerados en la etapa de alistamiento.

La alcaldesa encargada destacó que esto lo hicieron a manera de prevención, teniendo en cuenta los antecedentes del PAE en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS