A pesar de acuerdo, Fecode marchará hoy

06 de mayo de 2015 09:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque se llegó a un preacuerdo hoy a las 2:00 a.m., confirmado por la ministra de Educación, Gina Parody, en su Twitter, Fecode marchará el día de hoy tal como estaba programado.

“El principio de acuerdo que logramos esta noche con Fecode nos permitirá transitar hacia una Colombia en paz y con educación de calidad”, publicó Parody, confirmando que se había llegado a un preacuerdo, en los puntos de salario, evaluación y salud.

Para hoy, el sindicato de maestros estaba preparando una segunda 'Toma a Bogotá', marcha en la que recolectarían firmas para exigir la salida de la ministra Parody, sin embargo, al haber llegado a un acuerdo, los profesores decidieron cambiar la posición y marchar hoy como celebración por haber llegado finalmente a un punto en común.

Los puntos que se discutieron son los siguientes:

1) Nivelación salarial de un 12% repartido en cuatro años, y para los maestros que están en el escalafón 14; es decir, el más alto, existirá una bonificación en los próximos años y para cuando se retiren.

2) La evaluación docente. Ahora será seguida por pares externos que estarán en las aulas junto a los profesores para calificar su desempeño y se llamará 'evaluación diagnóstica formativa'. Contemplará que los docentes que no la pasen tendrán un seguimiento para mejorar en lo que están fallando y no existirá alguna expulsión del sistema para los profesores que la fallen.

3) El sistema de salud de los profesores será evaluado para mejorar a lo que la Ministra llamó, 'mafia de la salud'.

De igual manera, Fecode, en cabeza de Luis Grubert, tendrá que discutir los puntos acordados con las bases sindicales en todo el país para reconfirmar que el paro se acaba y que los niños volverán a clase.

Se espera que mañana los cerca de 9 millones de niños que estuvieron fuera de las aulas durante 12 retomen las clases.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS