Polémica en la UdeC tras dar más de $30 millones en viáticos a dos estudiantes

31 de julio de 2019 03:30 PM
Polémica en la UdeC tras dar más de $30 millones en viáticos a dos estudiantes
Universidad de Cartagena, sede San Agustín. // Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay revuelo en la comunidad estudiantil de la Universidad de Cartagena luego de que se conocieran unos informes sobre la destinación de recursos en el centro educativo, específicamente al Consejo Estudiantil. Los documentos salieron a la luz gracias a unos estudiantes que interpusieron un derecho de petición.

Aunque la intención era aclarar dudas, la realidad es que quedaron más preguntas que respuestas. La principal: ¿por qué dos representantes estudiantiles recibieron millonarias sumas en viáticos durante un año?

Cabe resaltar que la Universidad de Cartagena asignó $43 millones al Consejo Estudiantil, sin embargo, la gran mayoría del dinero se gastó en viajes.

“Al pedir los informes de ejecución, tanto de 2018 como de 2019, encontramos que la mayoría, más de $30 millones, se van en viáticos solo para cuatro personas y gran parte de estos están destinados a Juan Camilo Constain y Javier Ojeda”, dijo Eddier Miranda, estudiante de Ingeniería Química.

A la indignación de los estudiantes por los exagerados gastos de sus representantes, se suma que en muchas ocasiones han tenido que “mendigar” a la administración de la universidad para que les den viáticos que cubran gastos de eventos académicos.

“Entonces la administración de la universidad de Cartagena le da solo $180.000 a cada estudiante para ir a una ruta académica, pero se gasta $43 millones en solo dos estudiantes, viáticos de 4 millones y más, a pueblos que quedan a dos horas de Cartagena, y entregan esta información sin justificación alguna de los gastos”, escribió un udeceísta.

¿En qué se gastaron el dinero los representantes?

Ante la polémica generada, El Universal contactó a Juan Camilo Constain, representante ante el Consejo Académico y actual suplente ante el Consejo Superior, y a Javier Ojeda, exrepresentante ante el Consejo Superior, quienes recibieron los altos montos en viáticos que hoy son motivos de queja.

Ambos estudiantes manifestaron que el rubro de $43 millones (durante todo un año) les fue asignado para representar a la universidad en diferentes espacios nacionales para cumplir su deber como representantes estudiantiles.

“La solicitud se presenta formalmente ante la institución y allí se expresa la justificación de la asistencia, como puede dar constancia cada uno de los requerimientos que están en los repositorios de la universidad, así como el cumplido de participación a estos espacios. Todo nuestras comisiones se llevaron a cabo cumpliendo con rigor los reglamentos institucionales y la ley”, señalaron.

Pero ¿eran necesarios viáticos tan altos para el viaje de uno o dos estudiantes? Según lo expresado por Ortega y Constain, el monto económico está establecido por la Universidad en sus reglamentos internos, más específicamente en la resolución 669 de 2018, que dio paso al Decreto N° 333 de 2018.

“No es competencia de los estudiantes definir los valores de los viáticos, si existe un reproche no corresponde a los estudiantes pues no es una función nuestra establecer estos rubros”.

Según explicó una fuente extraoficial, “los representantes pasan solicitud de viáticos y es la universidad quien define el rubro que se le asigna a cada estudiante con respecto a los días que vaya a estar por fuera”. Además de que se tiene en cuenta que viajan en calidad de representantes de toda una universidad.

Ambos estudiantes, que hoy son el centro de atención en la UdeC, agregaron que durante ese periodo las universidades colombianas atravesaron un paro nacional que agitó la agenda del movimiento estudiantil y obligó a realizar múltiples eventos de agremiaciones estudiantiles.

“Hicimos parte de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, en la cual se llegó un acuerdo de más recursos para las universidades públicas, casi que todas las semanas nos desplazamos a Bogotá y otras regiones para la articulación de las fuerzas estudiantiles. Realmente se realizaron muchos más viajes de los que la universidad brindó apoyo económico, y los recursos fueron utilizaron cumplir cabalmente las obligaciones que delegaron en nosotros nuestros representados”, afirmaron Ortega y Constain.

Por otra parte la Universidad de Cartagena fue enfática en responder que “tiene en su presupuesto un rubro de Consejo Estudiantil en el que se soportan todos los gastos de la gestión estudiantil en general, no solo para viáticos”.

Reacciones de profesores y estudiantes

La indignación por lo que sería una prevalencia de intereses de algunos estudiantes generó cientos de reacciones en las redes sociales, entre ellas, la del reconocido escritor y poeta, Winston Morales Chavarro, quien es docente de la UdeC.

“En abril de 2019 hice una solicitud de viáticos a la rectoría de la Universidad de Cartagena y según el vicerrector administrativo no había un solo peso para la internacionalización de los docentes. Mi viaje a Polonia incluía lecturas y conferencias en las universidades de Varsovia, Poznań y Szczecin (...) Afortunadamente los organizadores de algunos eventos en Polonia corrieron con los gastos de mis pasajes aéreos y algunos de los hoteles que requería en esos 20 días de gira por seis ciudades polacas (la gira incluía la presentación de mi libro Slodka Aniquirona, traducido al polaco y publicado por la Editorial Anagram). “No hay plata para ese viaje, estimado profesor”. Esa fue la respuesta fulminante del vicerrector administrativo. Y yo me comí la historia. Les juro que me comí la historia”, escribió el docente en su cuenta de Facebook.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS