¡Por fin! Adjudican el PAE en Cartagena

27 de agosto de 2018 12:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de un mes de iniciar el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena y posponer en distintas ocasiones la subasta, el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia por fin designó a un operador. 

En la mañana de este lunes 27 de agosto, después de atender una las observaciones presentadas por los diferentes mandantes, y surtidas las etapas establecidas, se llevó a cabo la rueda de negocios en la que se seleccionó a la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por la firma comisionista Comiagro S. A., como el encargado de poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar en la ciudad. 

El contrato, por 18.691 millones 595 mil 952 pesos, tiene previsto que cubra 90.925 raciones diarias: 10.920 almuerzos de jornada única, 3.779 ración industrializada para la jornada única de los establecimientos oficiales del Distrito. Otras 38.077 raciones de almuerzos y 38.149 raciones industrializadas para la jornada regular.

Al proceso se presentaron siete propuestas de las cuales dos no cumplieron con requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, aparte de menús. Otras cuatro no cumplieron con lo establecido en la resolución 29452 en diferentes aspectos que contempla dicha resolución.

Cabe recordar que la contratación del PAE en Cartagena ha sido catalogada por el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), como una vergüenza pública, pues desde inicio del año escolar los niños esperan la alimentación, y pese a las múltiples fechas que se han dado bajo promesa, esta se adjudicó faltando menos de 70 días para concluir el calendario escolar. 

El pasado 12 de febrero se abrió una subasta que fue descartada sin que la Alcaldía explicara los motivos, fue ofertada por 17 mil millones de pesos. Y en mayo se declaró desierta la licitación pública, por 24 mil millones de pesos, porque ninguno de los proponentes cumplía con los requisitos.

Operará a inicios de septiembre

Comiagro informó que la fase de alistamiento para iniciar la prestación del servicio es de 10 días, por lo que se estima que los primeros días de septiembre los más de 90 mil niños de los colegios oficiales reciban la ración alimentaria. 

El nuevo operador, a parte de tener que cumplir con los estándares de calidad que exige el ministerio de Educación, requiere para su funcionamiento cierto personal: un coordinador operativo, cinco coordinadores del área de alimentos, una nutricionista dietista, un jefe de bodega y manipuladores de alimentos.

Acompañamiento de la Procuraduría

Tras la selección del operador, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, pidió a la Procuraduría General de la Nación acompañar la etapa de alistamiento del PAE.

La mandataria manifestó que la nueva contratación, valor de ración frente a ración entregada, permitirá transparencia y control en el programa, ya que si no se reparte el alimento, el dinero no se entregará.

“Estamos prestos para arrancar el alistamiento que tiene que ser, incluso vamos a pedir un acompañamiento de la Procuraduría para este proceso para que los niños tengan lo más pronto posible las raciones. Hay que aclarar, que la relación contratactual es valor de ración frente a ración entregada, en ese orden de ideas, en el desarrollo del contrato tenemos hasta 18 mil millones de pesos pero en la ejecución veremos cómo se desarrolla", dijo la alcaldesa (e).

Wong agregó que durante la puja se logró ahorrar 200 millones de pesos, valor que se deberá ver reflejado en mayor cantidad de servicios para cubrir a la población beneficiaria, es decir, niños y adolescentes.

La prestación del servicio por Comiagro también tendrá la asistencia técnica de la Bolsa Mercantil.

Sobre Comiagro

Comiagro S.A es una sociedad anónima de carácter privado, creada en 1993 que cuenta con presencia principalmente en Manizales y sucursales en Bogotá, Medellín e Itagüí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS