Presidente convoca consejo de ministros para analizar paro de maestros

04 de mayo de 2015 11:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hacia las once de la mañana el gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos se reunirá en Casa de Nariño, para analizar con el mandatario el estado actual de la negociación entre el Gobierno y Fecode.

Por ahora el Gobierno informó que el gremio docente rechazó la propuesta de un aumento del 12% en el salario. Sobre este asunto, Fecode precisó que bajó su exigencia de 28% a 16%, pero no pasarán de ahí.

En ese sentido el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo un llamado a Fecode a que acojan la propuesta y cuestionó que el paro tenga intereses políticos de algunos sectores.

“La protesta nunca será impugnada por el Gobierno, pero debe terminar en propuestas y yo creo que hoy el Gobierno hizo todas las propuestas posibles, puso todos sus recursos físicos, tres Ministros y tres Viceministros en la negociación”, dijo el ministro Garzón en diálogo con el programa Agenda Colombia.

Referente al tema del Plan Nacional de Desarrollo, aseguró que el Ejecutivo comparte puntos con Fecode, relacionados a la gratuidad y la jornada única.

“Dijimos que era necesario un acuerdo integral, ahí avanzamos pero el magisterio ayer decidió que esa propuesta la retiraba”, expuso Garzón.

En cuanto a la evaluación docente aún no se han generado avances, ya que el gremio de profesores se mantiene en su posición de evitar la realización de estas pruebas, mientras que el Gobierno pide que se estudien mecanismos que reemplacen la prueba escrita, con la que el gremio se mostró en desacuerdo desde un principio.

“Nosotros no quisiéramos hablar de un ultimátum, pero tampoco queremos que haya expectativas, más allá de lo que está ofreciendo el Gobierno en materia salarial y concertación para la evaluación, pero sentarnos por sentarnos no tiene sentido es un desgaste”, concluyó el jefe de la cartera laboral.

Se espera que al término del encuentro, el jefe de Estado dé un reporte de la situación y revele un plan de acción del Gobierno para levantar el paro que actualmente afecta a casi nueve millones de estudiantes que no han podido regresar a las aulas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS