Educación


Profesores europeos podrán mejorar enseñanza digital con apoyo de la CE

El plan se basa en una iniciativa de nombre SELFIEforTEACHERS. Los profesores podrán usarla registrándose en la web.

EFE

05 de octubre de 2021 12:19 PM

Los profesores de primaria y secundaria europeos podrán mejorar sus capacidades digitales aplicadas a la enseñanza gracias a una nueva herramienta en línea puesta a disposición por la Comisión Europea (CE), con ocasión del Día Mundial de los Docentes.

La iniciativa, conocida como “SELFIEforTEACHERS”, ayudará a los maestros a través de una serie de preguntas a evaluar sus competencias digitales y a identificar dónde necesitan más formación y apoyo.

“Las tecnologías digitales pueden aportar nuevos métodos para el aprendizaje y la enseñanza”, indicó en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Esta herramienta permitirá a los profesores “tomar una instantánea, un ‘selfie’, del punto en el que se encuentran respecto del uso de la tecnología”, y obtener además comentarios y consejos sobre cómo mejorar sus capacidades, dijo la comisaria en referencia a su nombre.

Actualmente disponible en inglés, francés, alemán y esloveno, la nueva herramienta estará disponible en las próximas semanas en todas las lenguas oficiales de la UE.

Para utilizarla, los profesores deberán registrarse en su web antes de responder a una serie de preguntas sobre cómo utilizan la tecnología en seis ámbitos diferentes, explicó la Comisión.

En concreto: enseñanza y aprendizaje, investigación, personalización del aprendizaje y motivación de los alumnos, evaluación y comunicación de comentarios a los alumnos, comunicación y colaboración con ellos y sus familias, y desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.

A partir de ahí, el docente recibe un informe automático con sus resultados (de “principiante” a “innovador”), que incluye sugerencias sobre cómo lograr mejoras, indicó la CE.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los profesores pueden usar la herramienta individualmente o en el marco de un equipo, por ejemplo, un grupo de maestros en su centro docente o en un ámbito determinado en su región o país.

El Ejecutivo comunitario dejó claro que todas las respuestas que reciba SELFIEforTEACHERS son anónimas y que no se comparten datos personales.

“Las tecnologías digitales pueden aportar nuevos métodos para el aprendizaje y la enseñanza”

Mariya Gabriel.

Tampoco está diseñada esta herramienta para clasificar o evaluar el rendimiento de los profesores, precisó.

Financiado por el programa Erasmus+, SELFIEforTEACHERS fue desarrollado por la Comisión en cooperación con expertos y ministerios de Educación de toda Europa y es una de las 13 iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital comunitario.

Un objetivo clave del plan de acción es apoyar el uso eficaz de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

La nueva herramienta se puede utilizar en combinación con iniciativa SELFIE impulsada por la CE hace tres años para toda la planificación escolar digital.

Desde su puesta en marcha, SELFIE ha sido utilizado por más de 1,7 millones de usuarios en más de 13.000 centros educativos en 82 países, apuntó la Comisión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS