Protesta en el Colegio Mayor de Bolívar por hacinamiento y disminución de horas de clase

23 de agosto de 2019 11:10 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar adelantan una protesta en la mañana de este viernes en la institución tecnológica para exigir a las directivas una explicación sobre la disminución de las horas académicas, el hacinamiento en los salones y los inconvenientes para matricularse.

Precisan los jóvenes del programa de Turismo e Idiomas que ellos se matricularon con base en la oferta académica que incluía seis horas de inglés y seis horas de francés, semanal, pero solo están recibiendo cinco horas, entre las dos asignaturas.

Su inconformidad aumenta por el hacinamiento, que según ellos deben soportar en los salones pequeños donde han sido distribuidos de entre 50 y 60 estudiantes.

“Así es inhumano dar clases; uno, el calor es insoportable; y dos, los estudiantes que quedan atrás no alcanzan a ver tablero”, comentó Rosas Carrasquilla, una de las estudiantes participantes en la protesta.

La tercera queja de los muchachos tiene que ver con múltiples inconvenientes que les han impedido matricularse. Algunos están asistiendo a clases, pero no de forma oficial sino como simple oyentes porque el sistema de la institución tiene varios días “caídos” y les ha sido imposible realizar el procedimiento requerido.

“Estos temas se los hemos hecho saber a la Rectoría por medio de varias cartas que nunca nos han respondido; los cambios académicos nunca fueron socializados, por ejemplo. Hasta hoy que hicimos la protesta y los medios de comunicación se han hecho presente nos están dando una explicación que a decir verdad, no nos satisface”, afirmó Angélica Amaris, otra de las jóvenes manifestantes.

Protesta en el Colegio Mayor de Bolívar por hacinamiento y disminución de horas de clase

LA RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN

El vicerrector académico, Juan Alberto Arraut Camargo, precisó que los cambios en la malla curricular están ajustados a las exigencias del Ministerio de Educación para la formación superior, y el Colegio Mayor de Bolívar estaba en mora de hacerlos.

“Nos dimos cuenta que los lineamientos del Ministerio no se cumplían como debía ser e hicimos un rediseño curricular. Los créditos académicos tienen un requerimiento presencial y otro de trabajos independientes (tareas). En este caso, son tres créditos presenciales y tres en el que los estudiantes deben desarrollar sus trabajos con la guía dada por el decente. Tenemos que partir que el conocimiento de la clase no parte del maestro, este solo da unos parámetros y el resto de trabajo lo debe desarrollar el estudiante fuera de aula de clase”, expresó el funcionario.

Sobre el hacinamiento y las matrículas, Arraut explicó que han tenido inconvenientes con la plataforma digital que está implementando, este semestre, el Colegio Mayor de Bolívar.

“Me da pena decirlo, pero teníamos un sistema obsoleto en la administración académica. El sistema no estaba digitalizado, aquí se hacían las notas manualmente, igual la distribución de los salones; ahora se hizo un proceso integrado y como todo lo nuevo trae sus inconvenientes, pero ya estamos trabajando para normalizar todo”, expresó Arraut.

El vicerrector comentó que los cambios se deben a que la Institución está comprometido en un proceso de calidad con el Ministerio de Educación y debe ajustarse a los estándares normativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS