Educación


PruebasTyT asignadas en sitio podrán hacerse desde casa el 23 de agosto

Debido a la situación sanitaria del país, el Icfes brindó esta opción para los estudiantes inscritos que habían solicitado presentarlas en sitio el 1 de agosto.

EL UNIVERSAL

28 de julio de 2020 04:31 PM

El próximo 1 de agosto más de 72 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas realizará las pruebas Saber TyT de manera virtual; además, para esta fecha, también estaban citados en un sitio especifico los estudiantes que carecen de un equipo tecnológico que cumpla con los requerimientos técnicos para presentarlo de manera remota.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país y las medidas que han tomado las diferentes alcaldías, el Icfes tomó la decisión de dar otra opción a los inscritos que solicitaron presentar el Examen de Estado en sitio, y les ofreció la posibilidad de hacerlo en casa el 23 de agosto, acorde a contar con el equipo que cumpla con los requerimientos técnicos.

“Es importante reiterar que la Prueba Saber TyT electrónica y en casa, sigue programada para el sábado 1° de agosto y será presentada por más de 72 mil personas desde sus hogares. Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

En caso de que para esa nueva fecha los estudiantes sigan sin equipos y no puedan hacer la prueba de manera electrónica, quedan inscritos para realizarla en sitio durante el 14 y 15 de noviembre de este año, fecha en la que se espera mejoren las condiciones de la pandemia.

“Los alcaldes y gobernadores siempre han sido nuestros aliados en la aplicación de cada una de las pruebas que realiza el Icfes. Estaremos atentos a sus decisiones, así como a las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este grupo de estudiantes pueda presentar el examen lo más pronto posible”, aseveró Ospina.

Los citados en sitio, y que ahora podrán presentar el Examen de Estado el 23 de agosto en un lugar privado, recibirán esta semana una encuesta para confirmar si cuentan con la posibilidad de conseguir un computador y un sitio con internet para hacer la prueba de manera virtual.

Sobre las pruebas

Saber TyT, además de ser un requisito para certificarse en carreras técnicas y tecnológicas, le entrega al país información importante para establecer políticas públicas en educación superior.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php