Educación

Rector de la UdeC insta a hacer investigación interna sobre acoso sexual a estudiantes

20 de marzo de 2019 02:19 PM
Rector de la UdeC insta a hacer investigación interna sobre acoso sexual a estudiantes
Edgar Parra Chacón, rector de la Univeridad de Cartagena.

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, le salió al paso a una denuncia anónima que supuestamente hace una estudiante a través de un portal web señalando a varios docentes de acosadores sexuales. (Lea aquí: Estructura metálica se desplomó en centro comercial del Centro) Parra instó formalmente, a través de una carta, a la oficina de Control Disciplinario a investigar el tema y llevarlo hasta las últimas consecuencias.

La Universidad, a través de su oficina de prensa, explicó que en la Rectoría no se ha recibido formalmente ninguna denuncia de esa índole, pero que ante la gravedad de las afirmaciones anónimas se están tomando los correctivos, el primero, hacer una investigación interna para esclarecer los hechos.

La denuncia pública y anónima realizada en el portal web precisa que varios profesores se aprovechan de su condición de poder para hacerle propuestas indecentes a las jóvenes, especialmente a las que cursan primer semestre y destaca que esta particularidad agrava la situación porque muchas de ellas son menores de edad. (Lea aquí: Más de 300 niños se quedarán sin estudiar)

“Algunos docentes utilizan su posición de poder para acosar, dominar y violentar a las estudiantes, convirtiendo una orientación educativa en un chantaje sexual. Las más afectadas son las chicas de primer semestre, lo cual agrava la problemática porque la universidad recibe a una cantidad considerable de menores de edad”, expresa la denuncia en el portal.

Según la nota publicada en el sitio web, quien hace la denuncia realizó una “pequeña investigación” en la universidad, haciendo la pregunta ¿existe acoso sexual en la Universidad de Cartagena? a la que la mayoría respondió que sí. (Pro y contras en audiencia al proyecto del ‘Día sin Carro’)

En la noticia del portal no se aclara si tal pregunta se hizo por escrito o de manera verbal, si hay evidencias sobre la presunta irregularidad.

Frente al tema, Parra Chacón invitó a las estudiantes a sentirse con confianza plena en la Universidad para hacer una denuncia formal.

“Las directrices son claras: los decanos, directores de programas y jefes de departamentos académicos deben informar si dentro de su unidad académica han escuchado o tenido conocimiento de acosos sexuales a los y las estudiantes por parte de los docentes.”, precisó Parra.

Carta del rector a la Oficina de Control Disciplinario

Dra Katia Joly Villarreal

Jefe Oficina Asesora Control Disciplinario

Universidad de Cartagena

Denuncian presunto acoso sexual en la Universidad de Cartagena

En las últimas horas se dio a conocer en las redes sociales la preocupante noticia que envuelve en pañuelo gris al alma mater de Cartagena, la prestigiosa Universidad de Cartagena.

La denuncia hecha por una persona anónima reveló que existen fuertes declaraciones de estudiantes que en cuanto a la relación maestro- estudiante se han visto amenazadas y chantajeada sexualmente a cambio de una buena nota y de no perder el semestre. Textualmente describe en un artículo que “Algunos docentes utilizan su posición de poder para acosar, dominar y violentar a las estudiantes, convirtiendo una orientación educativa en un chantaje sexual”.

El autor del artículo mencionó además que los presuntos casos de abuso sexual se presentan con mayor frecuencia en chicas de los primeros semestres de todos los programas, que en su mayoría son jóvenes menores de edad y con un alto grado de inexperiencia de la vida universitaria.

“Los modus operandi van desde amenazas de hacerlas perder la materia, enviar fotos desnudas a las estudiantes, realizar numerosas invitaciones a salir o bromas de contenido sexual que resultan desagradables y ofensivas”

Con mayor aseveración está persona muestra su preocupación cuando afirma que, aunque existe la ley 1257 del 2008 que castiga la violencia y la discriminación contra las mujeres en el país, está ley queda impedida debido a la Ley 30 de 1992 que le da “Autonomía Universitaria” a las universidades para definir sus estatutos y directivas, limitando la intervención del Ministerio de Educación en temas de acosos sexuales.

De igual forma, él o la denunciante señala que la tarea de las personas que ahora saben de estos casos dentro del Alma Máter de la ciudad, no es ir en contra de las jóvenes afectada debido a que nos misma universidad cuenta con alguna ruta de prevención y atención que prevenga las formas de violencia de acoso sexual.

Atendiendo esta información, le solicito de manera urgente e inmediata una actuación disciplinaria a establecer los presuntos responsables, la circunstancia en modo, tiempo y lugar y establecer si hay servidores públicos comprometidos en estos hechos.

Dentro de esta actuación, le sugiero se sirva solicitar a los decanos, directores de programas y jefes de departamentos académicos, informar si dentro de su unidad académica han escuchado o tenido conocimiento de acosos sexuales a los y las estudiantes por parte de los docentes.

Atentamente

Edgar Parra Chacón Rector

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

MÁS NOTICIAS