Reubicarán a rector de la IE de Bayunca por “su seguridad”

18 de enero de 2019 12:00 AM
Reubicarán a rector de la IE de Bayunca por “su seguridad”
Marco Alfonso Chávez Abdala, quien se desempeñaba como rector de la IE de Bayunca.//Luis Aparicio- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de varios meses de protestas y descontentos por parte de la comunidad de la Institución Educativa del corregimiento de Bayunca con el rector Marco Chávez Abdala, sus deseos se cumplieron. Ayer, tras una reunión con la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, se dio a conocer que Chávez Abdala será reubicado en otro colegio.

Esto se hizo mediante un acto administrativo para “garantizar el debido proceso y por seguridad”, según explicó la secretaria.

La notificación se hará en los siguientes cinco días hábiles y después se conocerá la institución de la que hará parte.

La comunidad celebró la decisión y aplaudió la salida del rector, quien ocupaba su cargo desde agosto del 2015.

Mientras que Chávez Abdala indicó que aún no ha sido notificado, pero que la ley resolverá la problemática.

“Esto parece una confabulación en mi contra, no hay argumento para la decisión. Hoy había una reunión distinta y no para dar esa información, docentes y coordinadores se fueron hasta la Secretaría de Educación para presionar en esto”, explicó el rector.

Los cambios abruptos que hizo el rector, como organizar las sedes con más estudiantes y cambiar la estructura de un preicfes, serían los desagrados de estudiantes y profesores para exigir su salida de la institución.

“Me gané la rectoría por un concurso de méritos del Concurso Nacional del Servicio Civil, pero cuando llegué tuve que ejecutar decisiones estructurales de manejo financiero que denuncié a la Contraloría, pero encontré resistencia de algunos. Llegué después de mitad de año y ya no había recursos, cuando eso se debe ejecutar mes a mes”, comentó Marco Chávez.

Según su relato, encontró una distribución de estudiantes inadecuada, falta de docentes y asignaciones académicas también inadecuadas por lo que legalizó todas las sedes y habilitó 9°, 10° y 11° en la tarde.

“Lo que hice fue dejar preescolar hasta segundo grado en una sede que estuviera adecuada, la sede más grande para 9, 10 y 11 en la mañana y tarde, junto con la media técnica. En la IE de Bayunca hay más de 3.700 estudiantes. Los detonantes fueron porque se reubicó a un docente de educación física porque no cumplía con sus funciones y después porque le llamé la atención a otra docente”, señaló el exrector.

Pese a que en 2016, 2017 y 2018 fueron reduciendo los recursos para el colegio, el rector le invirtió a programas de cultura y artes, así como a la infraestructura educativa.

Chávez aseguró que pese a las intimidaciones constantes en su contra en redes sociales, no tuvo apoyo de las autoridades ni de la secretaría, entonces en diciembre emitieron una resolución para apartarlo temporalmente del cargo y preservar su integridad. Con lo que no estuvo de acuerdo, por eso puso un recurso de reposición y una apelación a esa resolución.

Además adelanta otros procesos que son: acción de tutela en contra de la Secretaría de Educación y la Alcaldía por no garantizarle sus derechos laborales, una denuncia penal contra profesores y una denuncia de control disciplinar ante la Procuraduría contra el Distrito.

Este funcionario es contador y abogado de la Universidad de Cartagena, además de especialista en administración para el desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS