Se eliminan las licenciaturas virtuales y a distancia en Colombia

06 de mayo de 2014 05:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer en la Javeriana se realizó el Foro Maestro Siempre donde se presentaron los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en educación y el Sistema Nacional de Formación de Educadores. Uno de los cambios más notorios es que se eliminan las licenciaturas a distancia, semipresenciales y virtuales.

"Lo más importante en la formación de un maestro tiene que ver precisamente con la práctica pedagógica en el aula de clases porque es ahí donde se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, Entonces de acuerdo con los lineamientos todos los programas deben ser de modalidad presencial",  explicó María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación.

En este sentido, se prevee que en 3 años, cuando termine el período de transición y entren a funcionar totalmente los lineamientos, desaparezcan 55 programas de licenciatura en todo el país, que eran ofrecidos en otras modalidades.

"Los cambios más importantes que se van a dar con estos lineamientos son: en primer lugar la duración de los programas. la mayoría de los programas de licenciatura en Colombia duran 4 años, con los nuevos lineamientos durarán 5 años y lo que se busca es que los programas tengan flexibilidad y que sean diseñados de manera que puedan tener doble titulación. Es decir en su disciplina y como pedagogos", dijo la Ministra de Educación.

La funcionaria también indicó que habrá un cambio significativo en la práctica pedagógica. En los nuevos lineamientos se establece que se debe iniciar la práctica pedagógica desde el tercer semestre de la carrera y no solo el último año de carrera como se ha hecho hasta ahora.

"Otro punto que establecen los nuevos lineamientos es el fortalecimiento de la investigación pedagógica. Definitivamente tenemos que orientar nuestros programas de llicenciatura para que de manera muy fuerte la investigación para que se lleve alrededor de la práctica en el aula de clases", agregó.

En materia de idiomas, las nuevas políticas indican que todos los futuros maestros de Colombia deben salir de sus programas d elicenciatura con un nivel B1 de Inglés de acuerdo con el marco común europeo y los licenciados en idiomas deben graduarse con un nivel C1.


Preocupados por la calidad


De 439 licenciaturas que hay en todo el país solo el 16% (83) de los programas tienen acreditación de Calidad. En la Costa Caribe solo hay tres programas acreditados, en la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y la Universidad de Córdoba.

Según informó la MInistra, con los nuevos lineamientos cuando una universidad llegue a renovar su registro, tiene que cumplir con las condiciones de calidad para poder realizar el trámite, y los nuevos programas deben cumplir también con estos estándares para obtener el registro calificado y poder abrir los programas.

En el caso de las normales superiores, donde se forman los maestros de basica primaria y preescolar, también estan incluidas en los lineamientos. En el país hay 137 normales superiores y los rectores de ellas asistieron a este evento para tratar con la ministra el tema de creación de los nuevos lineamientos de calidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS