Angie López Caraballo salió de la Institución Educativa Rafael Núñez con rumbo a su casa, en el barrio El Prado, cuando se encontró de frente con Helith Echenique, quien, en el acto, la tomó por el cabello y la zarandeó con fuerza hasta tirarla al piso, donde continuó propinándole golpes.
La violenta escena, que sucedió el pasado 12 de julio y que fue grabada en un video, fue interrumpida por un señor que en ese momento, a eso de las 12: 40 de la tarde, se movilizaba en una motocicleta por el lugar, y por otros vecinos del sector.
En el video se observa como la agresora, de 15 años, es alentada por sus compañeros a iniciar la pelea, mientras que la agredida, de 16, no es auxiliada por ninguno de ellos.
Ante lo que podría ser considerado un caso de Bullying o acoso escolar, la madre de la víctima, Candelaria Caraballo, informó el suceso a los directivos de la institución, llevó a su hija a Medicina Legal e interpuso una denuncia formal contra Helith Echenique, por agresiones personales, ante la Fiscalía.
Según el informe de la Clínica Forense, López Caraballo sufrió dos moretones, uno de 9 centímetros que abarca cara, cabeza y cuello; y otro menor, que acompañado de irritaciones, se evidencia en sus piernas.
Por estos traumatismos la entidad le concedió 15 días de incapacidad.
Candelaria Caraballo, madre de la menor agredida, afirmó que Angie es nueva en dicha institución, pues antes estudiaba en una privada, y que esta no es la primera agresión que recibe por parte de sus compañeros de noveno grado.
“Desde los primeros meses que llegó, Helith y otro joven indujeron a una niña a que le pegara a mi hija. El joven empujaba a mi hija para que se cayera y la otra le pegara”, dijo Caraballo.
Señaló que, esa vez, para llegar a una conciliación se reunió con los implicados, a excepción de Helith.
“Dijeron que mi hija les decía que les iba a pegar unas puñaladas. Esas no son palabras de mi hija. Llegamos a unos acuerdos y la joven no se ha metido más con mi hija”, relató Caraballo.
Precisó que terminada la reunión de conciliación, “Echenique le manda un mensaje a mi hija diciendo que si la había mencionado a ella la iba a agredir. Yo fui a hablar con su mamá y me dijo que su hija no se iba a meter con la mía”.
La madre de la afectada agregó que también “fui al colegio, hablé con los profesores y con la coordinadora de disciplina, que me dijo iba a tomar cartas en el asunto y se apaciguó por un tiempo la situación; volvieron a reincidir los casos y mi hija me dijo que no estaba pasando nada, pero hay un momento en el que sientes que las cosas están tomando otro rumbo”.
El Universal se contactó con el padre de Helith Echenique, quien se negó a dar declaraciones y alegó que enfrentaría cualquier situación con su abogado.
HABLA LA INSTITUCIÓN
Leddy Zarpadiel Herrera, rectora de Institución Educativa Rafael Núñez, sede principal, manifestó que tras la agresión, las partes involucradas fueron citadas a un comité de convivencia, el pasado viernes.
“Asistieron las partes involucradas, que son las niñas y las dos madres, pero desafortunadamente no pudimos llegar a un acuerdo ni hubo reconciliación porque la mamá de la afectada quiere que la niña agresora vaya para Asomenores. Estamos dando tiempo porque sabemos que es una situación de dolor para esa familia”, explicó Zarpadiel.
Indicó que una profesora conocía de las intenciones de Helith y que la madre de Angie no quiere que su hija vuelva a ese plantel .
“Yo digo que a veces uno no dimensiona, como siempre uno interviene con los muchachos que tienen dificultades o que profieren alguna amenaza, con una atención de persuasión. Entonces por eso la profesora le dio recomendaciones a Helith”, dijo la rectora.
Advirtió que, según familiares de la agresora, quien fue expulsada de clases por cinco días, un tío de Angie lanzó amenazas en venganza por lo sucedido.
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INTERVIENE
La secretaria de Educación Distrital, Clara Inés Sagre Hernández, quien fue notificada de este caso en la mañana de ayer, precisó que “tipificarlo como matoneo en este momento es apresurado, solo conocemos el video, no conocemos los antecedentes. Nos toca verificar, con los compañeros y profesores, cuál ha sido la situación o el comportamiento que se ha venido dando en estos meses”.
Por ahora, estudiar el traslado de la niña agredida a otro institución, brindar acompañamiento psicosocial a ambas menores y abrir una investigación para determinar si lo que pasó es acoso escolar o una agresión producto de una reacción de otro índole, son los compromisos que acordó la funcionaria.