Sin luz y sin agua, estudiantes en colegio de Pasacaballos reciben clases

04 de junio de 2019 11:50 AM

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Los más de 1.000 alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire, en Pasacaballos, están desesperados ante la imposibilidad de recibir clases de una manera digna.

Según cuentan, desde al año pasado hay problemas con el servicio de energía eléctrica de tal manera que los abanicos y aires acondicionados no funcionan y las altas temperaturas agravan la situación, al punto, de que algunos estudiantes se han desmayado.

“Hay un problema grandísimo a nivel de energía eléctrica, las clases son imposible darlas, solamente el 20% de la luz está llegando a los salones, lo que crea unas condiciones inadecuadas para profesores y estudiantes. A pesar de que hay un fallo de tutela que obliga a la Alcaldía y a la Secretaría a solucionar el problema, aún no han respondido; nos tocó poner un desacato porque la presión que tenemos de toda la comunidad educativa es inmensa y nos dejan solos en esta problemática”, sostuvo Marco Chávez, rector del colegio.

La súplica por una solución viene desde hace algunos meses, cuando docentes y estudiantes llegaron hasta la Secretaría de Educación en el Centro de Cartagena para exigir soluciones, sin embargo, a la fecha el problema del calor sigue vigente.

Lea aquí: IE de Pasacaballos exige soluciones.

Tampoco hay agua

La luz no es el único inconveniente para el normal desarrollo de la jornada escolar, pues se le suma otro mal: tampoco cuenta con servicio de agua potable. Los estudiantes tienen que transportar tanques con agua a los baños para hacer sus necesidades diarias; de igual manera deben comprar agua a los vendedores porque no funcionan los bebederos.

Secretaría de Educación giró los recursos

El Universal se comunicó con la Secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida, quien sobre este caso afirmó que: “A la escuela se le hizo una transferencia justamente para cubrir ese costo. Ya hemos requerido dos veces al rector para que adelante lo pertinente, no entendemos por qué se promovió la protesta. Tenemos copia de la resolución, si no conseguimos que adelante el proceso vamos a solicitar la devolución de los recursos. Yo le puse un abogado de la Secretaría para que lo acompañara y hasta ahora no ha definido nada. El año pasado los atendí, se hicieron los estudios para contratar el arreglo del transformador y la adecuación de la electricidad. Ya es para que el proceso se hubiese adelantado”.

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