Tras desplome de cielo raso, este lunes se define traslado del Fernández Baena

07 de septiembre de 2018 04:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en la mañana de este viernes en la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena. Una parte del cielo raso del corredor principal de la edificación se vino al suelo, por fortuna, en el momento no se encontraban alumnos cerca. 

Y es que desde el pasado 6 de julio, la jueza quinta civil municipal de Cartagena ordenó al Distrito reubicar de manera inmediata a toda la comunidad educativa del Baena, para garantizarles la vida e integridad física, pero hasta la fecha no se ha efectuado. (Lea aquí: Deben reubicar a estudiantes del Fernández Baena)

Hoy los 767 estudiantes están redistribuidos en 18 salones, de los 28 que hay, y en siete complementarios, es decir, salas de informática, laboratorios, auditorio y salas de profesores. Están en hacinamiento y en una espera eterna de las soluciones de infraestructura que supuestamente serían agilizadas.

"Reunión extraordinaria" 

Tras el desplome, se realizó la suspensión de actividades pedagógicas y se efectuó una asamblea extraordinaria. 

Allí, la secretaría de Educación Distrital afirmó que este lunes en una nueva reunión y tras la visita que una comisión de docentes y padres de familia realizará a algunas instalaciones, se decidirá a qué lugar se trasladará a la comunidad educativa. (Lea aquí: Recursos para reubicar al Fernández Baena están en “gestión”)

En la asamblea, la dependencia presentó un detalle informe de lo actuado tanto para las reparaciones locativas, como para la reubicación temporal del estudiantado.

"Por una parte, se adjudicó un contrato por valor cercano a los $400  millones para la recuperación de los bloques 1 y 2 y el área administrativa, y por otra se han hecho las gestiones administrativas internas y hay disponibilidad para asumir el arriendo de un inmueble, y, de ser necesario también, proveer servicio de transporte inmediato para todos los estudiantes", indicó Almeida Castillo, secretaria de Educación. 

Posibles lugares

Son dos las opciones a donde se podrían mudar los estudiantes de la Institución Alberto Elías Fernández Baena.

Uno es arrendar las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, ubicada en la avenida Crisanto Luque, y una casa para preescolar, o arrendar la sede de la institución privada “Octaviana del C. Vives C.”.

Una vez definido el lugar, si se empiezan los trabajos el lunes, el Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018 finalizaría las obras en noviembre, según lo estipulado en el contrato, posiblemente la comunidad educativa estaría en el lugar alquilado hasta el 30 de noviembre. 

Emersón Ortiz, rector del plantel posesionado hoy, manifestó que espera que se haga el traslado temporal cuanto antes, se hagan las refacciones, y se regrese a dar clases en la sede a inicios del 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS