Educación


Tres entidades cartageneras alistadas en el Programa de Alimentación Escolar

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

06 de enero de 2015 12:00 AM

Tres  organizaciones no gubernamentales de Cartagena y dos de Bolívar fueron aceptadas  por el Banco de Oferentes del Ministerio de Educación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se adelanta en las instituciones escolares oficiales.

Las 187 entidades seleccionadas en el país podrán celebrar contrato con el Ministerio de Educación durante 2015 para atender los requerimientos del PAE, que incluye desayunos y almuerzos industrializados o hechos en lugar.

El proceso de escogencia se realizó en dos fases. Durante la primera etapa se evaluaron y habilitaron las posibles organizaciones sin ánimo de lucro que potencialmente podrían ejecutar el programa durante este año en las 24 entidades territoriales donde será operado de forma centralizada por el Ministerio, y en la segunda, las que podrían operar en las 71 entidades territoriales descentralizadas en caso de que estas pasaran a modalidad centralizada si el Ministerio lo requiere.

Así, en el primer corte quedaron alistadas, por Bolívar, Fundación  Kabala y UT Alimentación Escolar  Bolívar 2015; en el segundo, por Cartagena quedaron seleccionadas la Cooperativa  de Abastico De Colombia (Abasticoop), Fundación Unidos Por Colombia y  UT Alimentar.

En la publicación de las instituciones del Banco de Oferentes 2015, Mineducación aclara que la inclusión de estas entidades, no implica obligatoriedad, ni compromiso para la firma de contratos de aporte para la operación del PAE.

Asimismo, señala que cuando el programa es ejecutado directamente por la Secretaría de Educación, estas tienen autonomía para adelantar la selección del operador de acuerdo con la normatividad que les aplica.

El Banco de Oferentes tendrá vigencia de un año contado a partir de su publicación y podrá ser prorrogado si el Ministerio de Educación Nacional lo considera pertinente.


¿Qué es el Banco de Oferentes?

De acuerdo con el portal web del Ministerio de Educación, el Banco de Oferentes es una herramienta administrativa, previa  e independiente del proceso de contratación, que permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con el Ministerio o con una secretaría de Educación.

De esta manera, el Banco de Oferentes tiene una lista de organizaciones elegibles que han cumplido con todos los requisitos exigidos durante el proceso de conformación y han obtenido el puntaje mínimo establecido en la dicha invitación pública.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS