Tutela por elecciones en la Universidad de Cartagena no prosperó

29 de abril de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de la Universidad de Cartagena que denunciaron faltas de garantías en las elecciones de los representantes estudiantiles no lograron cambiar la fecha de las votaciones, que se realizan hoy, por la vía jurídica por lo que anunciaron que accederán a otros mecanismos.

A mediados del mes pasado un grupo de udeceístas advirtió que la fecha en la que se programaron las elecciones afectaba la participación de la mayoría de los estudiantes de la modalidad presencial y por estar seguida de un fin de semana, se prestaba para posibles alteraciones del resultado.

Sin embargo, el fallo de la tutela que interpusieron y que atendió el Juzgado Sexto Laboral del circuito de Cartagena, determinó que el hecho de que las votaciones se programaran para un sábado no vulnera los derechos a la igualdad ni afecta el ejercicio de la democracia.

“La asignación del sábado para la realización de las elecciones no restringe sustancialmente los derechos de los demandantes, por lo que no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”, dice el texto de la sentencia.

El fallo también aborda la justificación que ha sostenido la UdeC sobre la realización de la votaciones en un solo día, y desmiente que esto se deba a una instrucción de una decisión judicial anterior.

“Es claro que no existe una decisión judicial en firme que ordena a Unicartagena que realice las votaciones un solo día, ya que esa orden dada inicialmente por el Juzgado Primero Penal del circuito de Cartagena fue dejada sin efectos por la sentencia de segunda instancia”, reza el fallo.

El rector es intransigente: estudiantes

Los universitarios demandantes resaltaron que esperan la decisión de otra tutela respecto a esta misma situación y que acudirán a los mecanismos sugeridos por el Juez Sexto Laboral, como la Asamblea Estudiantil, el Consejo de Facultades y el Consejo Superior Estudiantil para decidir cómo proceder en beneficio de los derechos que sienten vulnerados.

“El rector tiene una actitud intransigente quiere cercenar nuestro ejercicio de democracia para escoger a los representantes estudiantiles que defiendan sus intereses”, indicó Sergio Muñoz, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social.

Muñoz indicó que están recogiendo firmas de los estudiantes que se sienten inconformes con las votaciones y que vaticinan que las elecciones tendrán poca afluencia. Además, que consideran iniciar acciones para revocar los resultados de las elecciones.

“Los foros programáticos (donde los aspirantes a la representación estudiantil exponen sus propuestas) no fueron suficientes, nosotros ni conocemos a los candidatos ni sus propuestas”, puntualizó Sergio Muñoz.

Detalles de las votaciones

La Universidad de Cartagena dispuso 85 mesas para estas votaciones, de las cuales 58 se encontrarán distribuidas entre los campus Zaragocilla, San Pablo y Piedra de Bolívar, los claustros San Agustín y la Merced, el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Maternidad Rafael Calvo.
Las otras 27 estarán en los municipios El Carmen de Bolívar, Cereté, Sincé, Sampelayo, Achí, Coveñas, Lorica, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Marcos y Turbaco.

La jornada se inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde, de manera continua. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en la sala de juntas del claustro de San Agustín, pues se deben esperar los votos que se encuentran en los municipios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS