Educación


Una maestría para problematizar lo afro en Colombia

Con sede en Cartagena, la Maestría de Estudios Afrocolombianos de la Pontificia Universidad Javeriana, busca articular las realidades de la ciudad y hacerlas parte del proceso de formación.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

14 de octubre de 2020 12:47 PM

Sin la resistencia afro, la historia de Cartagena y del país entero simplemente no podría concebirse. Es en ella donde residen una gran cantidad de procesos y luchas que han desembocado en la autonomía que hoy tienen tantos territorios, y también en el extenso legado ancestral que hoy guardan como producto de sus tradiciones.

Aún así por cuenta del racismo estructural y la discriminación radical a veces tan naturalizada, estos procesos pasan desapercibidos, y es allí donde un proyecto como la Maestría de Estudios Afrocolombianos de la Pontificia Universidad Javeriana encuentra su propósito.

Según cuenta Eduardo Restrepo, director de este posgrado, la maestría nace precisamente para responder a esa preocupación: la invisibilización de las presencias, las trayectorias y los aportes de los afrocolombianos al país y a las regiones.

“La maestría tiene como propósito central visibilizar esas contribuciones, presencias e historias y también posibilitar que académicos, funcionarios, activistas o líderes de las organizaciones afro y demás procesos también participen del espacio para enriquecer y permitirles conocer la manera como se está estudiando y se están entendiendo sus culturas, sus prácticas sociales, sus perspectivas y de esta manera se complejicen con mayor profundidad”, explica.

En segunda medida, el propósito también es producir egresados con gran capacidad de conocimiento y de gestión para enfrentar problemáticas que hoy sufren las poblaciones afrocolombianas, pensando en ellas desde una perspectiva global.

“Cuando hablamos de lo afro pensamos en toda Colombia en general, no es un asunto para una población específica sino para entender cuál es su lugar en la Nación, en la historia, sus aportes y las características que los han definido”, manifiesta.

La apuesta por Cartagena

La Maestría de Estudios Afrocolombianos de la Pontificia Universidad Javeriana es la primera de esta índole en el país, y su primera cohorte comenzó en Cartagena en 2018. (Lea aquí: Lanzan Maestría de Estudios Afrocolombianos)

“La apuesta de la Pontificia Universidad Javeriana es hacer una maestría que esté en los territorios, en los lugares donde es más importante y urgente abordar estas problemáticas”, dice Restrepo.

En este sentido, Cartagena como un territorio que hoy que comprende diferentes problemáticas relacionadas a lo afro, como lo es el problema del territorio y las titulaciones colectivas, configura un escenario ideal para el conocimiento y la puesta en práctica de estos estudios.

“Entender las dinámicas de la titulación colectiva en el Caribe, que son distintas de las dinámicas en el Pacífico o en el interior del país es muy importante para esta maestría. Entender esos procesos y esas dinámicas es poder darle a conocer al Estado Local y Nacional una serie de sugerencias y de aportes para entender las dinámicas territoriales de las poblaciones afrocolombianas en el Caribe, que son muy distintas porque son un entretejido de lo urbano y lo rural”, afirma.

Cabe recordar que hace apenas dos meses, el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia el título colectivo de la comunidad afro de La Boquilla, la cual tiene más de 300 años asentada en ese territorio y ahora se encuentra en medio de un lío jurídico por el cual han recurrido a la movilización por sus derechos.

Imagen BOQUILLA
Protestas en La Boquilla en defensa de la titulación colectiva. // Luis Eduardo Herrán - El Universal.

Son ese tipo de complejidades y resistencias que persisten hasta el día de hoy las que quieren ponerse de manifiesto en el marco de la maestría. (Le recomendamos: La Boquilla se quiere quedar en su tierra)

“Eso por un lado. Por otro también queremos poner en evidencia los costos en el país de mantener el racismo estructural, de entender que va más allá de los prejuicios raciales de los individuos, que los prejuicios raciales son expresión del racismo pero que este tiene un anclaje, una extensión y una profundidad mayor y eso es lo que llamamos racismo estructural”, añadió Restrepo, algo que en su criterio, tristemente, ya está naturalizado en Cartagena.

La nueva cohorte

El director dijo que dado que la maestría tiene una duración de cuatro semestres y comenzó en 2018, en este período ya se están recibiendo las primeras tesis y se avanza en las inscripciones para la nueva cohorte, las cuales abrieron el pasado 4 de agosto y van hasta el 30 de noviembre.

“Nosotros queremos que las tesis y que los estudiantes que se formen ayuden a solucionar dificultades y problemáticas concretas. Nos interesan candidatos que tengan interés en profundizar en las historias y características de los afrocolombianos, que tengan interés en estos asuntos y que les parezca relevante entender las dinámicas de desigualdad y racialización en nuestro país. El candidato ideal es el que quiere trabajar con las comunidades o dedicarse a la investigación, esas son como las dos grandes rutas de la maestría”, explica.

Entre las tesis que se están trabajando, según cuenta, se abordan diferentes temas como las prácticas funerarias y la dinámica social de la gente afro en las cercanías de Cartagena, titulaciones, dinámicas urbanas con los niños y jóvenes de los barrios populares, transformaciones y efectos de las infraestructuras en la gentrificación de la ciudad, entre otras cuestiones que permiten complejizar en el modo de vida de las comunidades afro en el Caribe.

Imagen cohorte
Estudiantes de la primera cohorte de la maestría. // Cortesía.

“Estas tesis son producto de investigaciones porque la idea de la maestría es que damos unos seminarios, herramientas metodológicas y luego hacemos un trabajo de grado al final, que es lo más importante porque ahí no solo se plasman los conocimientos adquiridos sino que eso contribuye con nuevos estudios al campo o se sistematizan y elaboran en la práctica que el estudiante pueda desarrollar”, puntualiza.

De esta manera, la Maestría de Estudios Afrocolombianos de la Pontificia Universidad Javeriana se perfila como un programa no solo para el aprendizaje sino también para la puesta en marcha de proyectos y políticas públicas que permitan dignificar la memoria y la resistencia de los pueblos afrocolombianos, de tal manera que del ámbito académico se pueda pasar al campo y así apoyar en la reivindicación de estas comunidades.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">