Educación


Uniminuto regresa poco a poco a la presencialidad

Así lo señaló el padre Harold Castilla Devoz, rector general de la institución, quien además explicó como fue el proceso el año anterior.

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2021 02:09 PM

El 2020 fue un año de aprendizaje para el sector educativo, lo que hizo que algunos colegios y universidades tuvieran que replantear sus estrategias educativas para mantener a sus estudiantes activos en las clases a través de la virtualidad.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), a pesar de ser una institución de educación superior que ha venido implementando la modalidad virtual en algunos de sus programas académicos, en el 2020 tuvieron que reinventarse para seguir enseñando en medio de la pandemia.

“Fue un año de mucho aprendizaje, pensando siempre en la salud de los estudiantes, colaboradores y docentes. En las dinámicas de gestión administrativas, ejecución, de mantener el servicio y de mantener los indicadores de calidad, buscamos la forma de tener a nuestros estudiantes activos a través de algunas estrategias”, comentó el padre Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto y de la sede en Cartagena.

Para lograr esto, según comentó el rector, tuvieron que implementar una red académica que continuara con la gestión de las actividades que se habían planteado a inicios de año, buscando seguir llevando la academia hasta donde se encontraran sus estudiantes.

“Se hicieron muchas acciones que tienen que ver con seguimiento a las dinámicas de aprendizaje de nuestros estudiantes, seguimiento a los profesores y formación para ellos, donde la vinculación de la tecnología y apropiación de está fue fundamental, a pesar de que nuestra institución lleva años prestando este servicio académico en la modalidad digital, pero debido a la pandemia, todo tuvo que reforzarse”, explicó el padre.

Algunos de los apoyos con los que contaron los estudiantes para poder seguir en sus carreras y no desertar fueron alivios financieros, acceso a becas, descuentos por semestre y recibir computadores.

“Entregamos más de 1.500 computadores en donación a estudiantes que los necesitaban. Ellos no los deben devolver, pues es una donación que se logró para ellos. Además se hicieron descuentos, alivios financieros y demás estrategias que ayudaron a que los estudiantes no se retiraran de sus carreras”, comentó el rector.

Para poder llegar a estos beneficios, realizaron encuestas de percepción tanto en los estudiantes como profesores, para conocer sus necesidades y poder así tratar de darles una solución. Según comentó el rector Castilla a los estudiantes nuevos, matriculados para este 2021, les entregaron un chip con datos para que puedan iniciar sus estudios sin contratiempos.

Desde finales del año pasado, Uniminuto ha comenzado su modelo de alternancia progresiva, manteniendo los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y cada uno de los entes territoriales, buscando llegar a la presencialidad completa.

“Hemos estado haciendo una apertura gradual y de alternancia con estudiantes y profesores en nuestros campus. Uniminuto tiene más de 100 mil estudiantes en el país en este momento y en cada presencial regional estamos haciendo la tarea con los equipos buscando el regreso seguro. Iniciamos con aquellas carreras que requieren de laboratorios”, finalizó.