Universidad de Córdoba a la vanguardia en estudios de Stevia

02 de abril de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Universidad de Córdoba, a través de  la facultad de Ciencias Agrícolas, está a la vanguardia con los estudios de Stevia, planta de la cual obtienen azúcar para diabéticos. Actualmente están asesorando a nivel nacional e internacional diferentes temas relacionados con el desarrollo agropecuario.

Un equipo de docentes y estudiantes hizo una visita a México en el marco de las políticas de extensión en asesorías internacionales que se basan en el comportamiento del cultivo de la Stevia en sus cuatro componentes técnicos: fisiología del cultivo, fitopatología, mejoramiento genético, nutrición y suelo.

El jefe de Extensión de la Universidad de Córdoba, Alfredo Jarma, explicó que los resultados en fisiología del cultivo van por buen camino. “En esta visita a México les hemos recomendado un trabajo de siembra que sea anual, así mismo, identificamos que se ha avanzado significativamente en la tasa de crecimiento de las plantas, y en otro componente que se denomina estimulación radicular se han evaluado las primeras respuestas pero no hay conclusiones en ese sentido y se debe seguir recolectando información para arrojar un resultado definitivo”, explicó.

Así mismo, el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas, Juan De Dios Jaraba Navas, dijo que “los balances son positivos, se establecieron dos fungicidas que han demostrado las características para controlar hongos en México”. En cuanto al mejoramiento genético que dirige el profesor y director de Investigaciones de la Universidad de Córdoba, Hermes Aramendis, se hizo un balance de los materiales y se estableció la variabilidad que ellos tienen en México, que les va a permitir pensar en variedades propias.

Por otro lado, el docente Enrique Combatt, quien maneja el componente de nutrición y suelo, hizo un balance de tasas de nutrición donde están prácticamente finalizadas para fertilización del cultivo de Agro Stevia.

Cabe indicar que este convenio está firmado a tres años y con estos resultados se cerró el primer año de asesorías con gran satisfacción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS