Educación


“UTB Contigo” estrategia de alivios en la matrícula de estudiantes

La universidad también dio apertura a sus programas de becas para estudiantes de escasos recursos del Caribe colombiano.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

21 de mayo de 2020 09:06 PM

Con la nueva línea de apoyo financiero UTB Contigo, la Universidad Tecnológica de Bolívar busca dar alivio a sus estudiantes que vieron afectada su situación económica por causa del COVID-19, otorgando descuentos hasta del 25% del valor de la matrícula para programas de pregrado y posgrado.

Los alivios y descuentos serán otorgados luego de analizar cada caso, para garantizar una solución acorde a la situación económica del estudiante.

Así mismo, con la apertura del programa de becas que otorga hasta el 98% de financiación del valor de la matrícula para cualquier programa, la UTB da inicio al proceso de inscripciones y matrículas para el segundo semestre de 2020. El paquete de alternativas financieras y becas busca dar apoyo a los estudiantes de pregrado y de posgrado afectados por la pandemia.

Este paquete también pone a disposición de los estudiantes las nuevas líneas de crédito directo con la UTB, a corto y largo plazo, con tasas de interés inferiores a las del mercado, que cubren hasta el 70% del valor de la matrícula. En los créditos a largo plazo se tiene una porción condonable, previo cumplimiento de requisitos. La UTB destinará 300 cupos para financiación de matrícula en programas de pregrado y 40 cupos para programas de posgrado.

Adicionalmente, todos los estudiantes de la UTB cuentan con la opción de crédito educativo del ICETEX, que en programas de pregrado para el primer periodo de 2020 benefició al 45% de su población estudiantil. La Universidad brinda acompañamiento a sus estudiantes para aplicar a créditos educativos con entidades financieras y cooperativas.

El paquete de alternativas financieras se fortalece con beneficios para egresados de programas de pregrado y posgrado, así como para hijos de egresados, quienes cuentan a su vez con un descuento del 5% en el pago del semestre o del 10% en el pago total de programas de posgrados; estos descuentos no aplican para quienes financien su matrícula con ICETEX.

La UTB también fijó un descuento del 5% por pago anticipado del valor de la matrícula para estudiantes que ingresan por primera vez a la UTB.

Programa de becas

Los programas de becas de la UTB, destinado a los aspirantes que ingresan por primera vez a la Universidad Tecnológica de Bolívar, otorgan hasta el 98% de financiación del valor de la matrícula para cualquier programa propio de pregrado.

Para el segundo periodo de este año, la UTB ofrece cuatro becas propias del 98% (dos becas Premio Liderazgo Caribe y dos becas Pa’lante Caribe) y 30 cupos de becas Cobertura con Equidad que representan un 25% de descuento.

En 2019 la UTB destinó $4.018 millones de pesos en becas para pregrado y posgrado, de los cuales $2.881 millones de pesos corresponden a pregrado, beneficiando a 1.764 estudiantes y $1.137 millones de pesos a posgrado beneficiando a 368 estudiantes. En lo que va del presente año, ya se han invertido $1.700 millones de pesos en ayudas, que equivale a 1.057 estudiantes de pregrado beneficiados.

Becas al Liderazgo Caribe

El Premio Liderazgo Caribe es un programa de becas, que otorga el 98% del valor de la matrícula, por toda la carrera, para cualquier programa académico de pregrado propio del nivel profesional, en el cual el estudiante beneficiado solo deberá cancelar el 2% del valor de matrícula.

Este programa de becas que otorga la UTB anualmente, puede extenderse a la totalidad de la carrera si el estudiante cumple con los requisitos académicos exigidos por la Universidad, durante el tiempo de duración estipulado en el currículo de cada programa y las condiciones del premio para mantener la beca.

Becas Pa´lante Caribe

Pa´lante Caribe nace de la unión de la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, que se unen para fortalecer el acceso a la educación superior en la región Caribe. Este programa otorga el 98% del valor de la matrícula, mientras que el estudiante solamente pagará el 2% de la misma.

Los beneficiarios deben ser nacionales colombianos, provenir de la región Caribe colombiana, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados. La región Caribe comprende, para esta alianza, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí).

Becas Cobertura con equidad

Cobertura con equidad es un programa que ofrece descuento del 25% del valor de la matrícula de pregrado durante toda la carrera, para que jóvenes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, con altos niveles de excelencia académica tengan acceso a la educación superior de alta calidad.