“El invierno es el mayor riesgo para estas elecciones”: Registrador

COLPRENSA

Reconoce que el mayor reto que tuvo que afrontar fueron los ataques de hackers durante las elecciones de Congreso, pero asegura que esta vez las posibilidades que tienen de modificar los datos electorales son nulas.El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, habló con Colprensa sobre las elecciones programadas para este fin de semana, sobre su reelección y los retos que tiene que asumir para este nuevo periodo.
Esa noticia, que lo satisface, se produce casi al tiempo de unos comicios; irónicamente, otra jornada electoral le produjo la peor noticia de su primer periodo y casi le cuesta el cargo: fue durante el certamen para conformar Congreso. En marzo del año pasado, Sánchez logró a duras penas mantenerse a flote, ante las duras críticas que tuvo que afrontar debido a un desastre informático que casi da al traste con esa elección.
Con su estilo calmado, casi como si no estuviera tan cerca de un reto de gran magnitud, Carlos Ariel Sánchez contó cómo está preparada la Registraduría para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
Reelección y los retos

  • ¿Cómo se siente por esta reelección que consiguió hoy (viernes)?

En primer lugar una satisfacción, no solamente de orden personal, sino me complace por la Registraduría, por sus funcionarios, por todos los que han estado apoyando el trabajo en estos cuatro años; a la vez significa un desafío y un reto para que el próximo domingo no seamos inferiores en lo que tiene que ver con los resultados de nuestro trabajo y logística en las elecciones.

  • ¿Cuál será su principal reto para el nuevo periodo?

La principal apuesta durante estos cuatro años que pasaron fue el tema de la identificación de las huellas, de la biometría. El próximo reto tiene que ver con ir un poco más adelante, hacia un registro metódico del voto, hacia un mecanismo electrónico, porque ya teniendo la biometría se va avanzando con certeza y seguridad en la identificación del elector. Ahora debe tenerse certeza y calidad en la transparencia del voto.

  • ¿Habrá voto electrónico en 2014?

Eso lo manda la ley, esperemos que se haga realidad.

  • Algunas voces, como la del exvicepresidente Francisco Santos, han criticado su reelección, ¿qué les dice a sus críticos?

Creo que las opiniones se respetan; nosotros nos atenemos es a los hechos, los hechos son los que se van a invocar el día domingo cuando tengamos los resultados de alcaldes entre 6 y 6:30 (de la tarde), de gobernador entre 7 y 7:30. Más importante que las opiniones, que son muy respetables, es que nosotros no producimos opiniones sino hechos, y los hechos son los resultados de las elecciones.

  • ¿Cuál fue el mayor reto que tuvo que afrontar durante su primer periodo?

El ataque de los hackers, porque la incertidumbre de los datos crea una gran cantidad de problemas y muchas dudas. Afortunadamente, los datos básicos y reales nunca fueron objeto de ataques y siempre estuvieron resguardados, pero se dificultó si divulgación, por eso ya para mayo de 2010, junio de 2010 y obviamente para estas elecciones, en materia de seguridad informática, en cuidado de la web y de su seguridad se han tomado unas medidas muy importantes.

  • ¿Y su mayor logro cuál fue?

El logro más importante de estos cuatro años es la posibilidad de una identificación biométrica al elector, que es lo que va a haber este domingo ya funcionando para un potencial de más de tres millones de electores.
El proceso electoral del domingo

  • ¿Cómo está el proceso a pocas horas de las elecciones del domingo?

Ya está todo listo, falta solamente que toquen el himno nacional a las ocho de la mañana y arrancamos.

  • Hay temor de que se usen para votar cédulas que no han sido reclamadas. ¿Qué medidas va a tomar?

Hasta mañana a las 12 del día están abiertas las registradurías para que las personas que aún no han reclamado su nueva cédula amarilla, que es la que les permite votar, lo hagan. Después de esa hora se hace un conteo de las cédulas que no fueron reclamadas. Estas cédulas tienen una gran ventaja, porque no solamente se puede hacer una cuenta numérica, sino además por lectura del código de barras y de esa forma conocer cuáles están sin reclamar, qué número tienen y con esa base hacer un  inventario físico y cualitativo de las que no pueden usarse el domingo. 

  • ¿Cuál es la cantidad de personas que se calcula saldrá a votar?

Se espera que más o menos 16 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto el próximo domingo.

  • ¿Qué compromiso tiene la Registraduría con los observadores internacionales?

Que tengan libertad de acceso a los distintos aspectos del proceso electoral y puedan ejercer su función. Estaremos atentos a las recomendaciones y observaciones que sobre el proceso electoral puedan tener.

  • ¿En este momento cuál es el riesgo electoral que más le preocupa?

Las fallas eléctricas que pueda generar el invierno, porque nos pueden dañar la transmisión de datos. Por esa razón las lluvias son las que más me preocupan, porque contra el fraude electoral ya se han tomado bastantes medidas.

  • ¿Qué posibilidades de modificar los datos electorales tienen los hackers?

Diría que como están actualmente organizados los datos, no tienen ninguna posibilidad, porque son datos que se transmiten por conductos cerrados y en el caso de las votaciones para alcaldes y gobernaciones la transmisión se hace a través de redes privadas, es decir que no llegan a la web nunca.

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento