Con nuevo cubículo se votará el 30 de octubre

LEDIS CARO D. - EL UNIVERSAL -

El cambio del cubículo se hizo por las recomendaciones que realizaron en los últimos años diversas misiones de Observación Electoral.

Para las elecciones del próximo 30 de octubre, cuando se elegirán autoridades locales, los colombianos, además de estrenar tarjeta o tarjetón electoral, también sufragarán en un nuevo modelo de cubículo.
El objetivo principal es proteger el secreto del voto y evitar que otros ciudadanos puedan ver las marcas que hace cada sufragante.
En comunicado de prensa dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil se precisa es un modelo más fácil de armar, más económico y ofrece mayor privacidad al votante, ya que tiene una pestaña o “pared” a cada lado y otra al frente que garantiza el secreto al voto.
Mientras el cubículo anterior tenía dos caras, este tiene tres, buscando proteger la intimidad del votante.

MÁS COMODIDAD

Además, el nuevo diseño garantiza mayor comodidad para los votantes ya que la estructura es más firme y la bandeja o superficie sobre la que los votantes marcan las tarjetas es más amplia y de forma rectangular.
Un total de 91.520 cubículos se distribuirán en todo el país, uno por cada mesa de votación, los cuales hacen parte del equipo electoral, al igual que las urnas, las tarjetas electorales y los formularios electorales.
Si bien se explicó que el cambio obedece a cambios recomendados por misiones de observación electoral no se explicó por parte de la Registraduría en su material de prensa cuánto costó ese cambio y qué empresa los elaboró.
 

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento