En Soledad, Atlántico, identificación biométrica para evitar fraude electoral

BARRANQUILLA

Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.Este plan piloto de identificación biométrica para las elecciones de octubre 2011 también será implementado en los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos, entregado por el Gobierno Nacional.
No se explicó en qué municipios de Bolívar se implementará el sistema biométrico o si será en todo el territorio departamental.

QUÉ ES
La identificación biométrica permite identificar plenamente al sufragante con la sola huella dactilar.
De manera que no solo se va a requerir la cédula como identificación, sino que la persona tendrá que colocar su huella y así poder constatar que no hay suplantación electoral, ni fraude, sino que está habilitado, que está inscrita y que se trata de la misma persona.
El Ministro del Interior, Germán Vargas Llegas, recordó que en las pasadas elecciones de 2010 para Congreso de la República, 20.000 personas que votaron en el municipio de Soledad no pudieron ser identificadas.
Durante su visita a Barranquilla para invitar a todos los colombianos a que hagan de estos comicios los más transparentes de la historia, Vargas Llegas recordó que está vigente el Decreto 3369 de 2011, que establece las restricciones electorales y las medidas de orden público para las elecciones del 30 de octubre.

PROHIBICIONES
•         El día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral. Únicamente los electores podrán portar la ayuda de memoria, en un lugar no visible, con el nombre del grupo o candidato por quién votará, por tanto está prohibido el uso de camisetas que tengan las fotos o nombres de candidatos, lo mismo que cualquier tipo de uniforme (camisetas, overoles, chaquetas), que identifiquen a electores o jurados de votación como de determinado partido.
•         Habrá cierre de fronteras  (pasos terrestres y fluviales) entre  las 4:00 a. m. del sábado 29 de octubre hasta las 4:00 p. m. del 30 de octubre, excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor. Los gobernadores están facultades también para hacer cierres cuando haya sospechas de posible trashumancia.
•         La Ley Seca en todo el territorio nacional  regirá desde las 6:00 p. m. del sábado 29 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 31 de octubre. Sin embargo, los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de ampliarlo en caso que así lo convengan los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad.
•         A partir de las 4:00 p. m., se inician los escrutinios y es responsabilidad de la Organización Electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la Ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video para obtener una copia visual de éstas.
 

 

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento