A las 6. p. m. se conocerán nombres de nuevos alcaldes

LEDIS CARO D. - EL UNIVERSAL -

El segundo conteo de votos será para Gobernaciones.Si todo sale como lo tiene presupuestado la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las 6 de la tarde de este domingo 30 de octubre los colombianos conocerán el nombre de sus nuevos alcaldes.
Así se desprende de los resultados de los simulacros y porque serán los tarjetones para alcaldía los que primero contarán los jurados de votación.
A las 7 p. m., entre tanto, se conocerá el nombre de los gobernadores electos.
En todo el territorio nacional la jornada culminará a las 4:00 pm, hora en la que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos, teniendo como prioridad en la transmisión informar en primer lugar Alcalde, luego Gobernador, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras locales.
Desde ya se sabe que el trabajo de los jurados será más dispendioso que en ocasiones anteriores, ya que por primera vez en la historia, un total de 100.177 candidatos se inscribieron  para ocupar 18.571 cargos.
La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumentó en un 15%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 100.177 aspirantes para las elecciones de autoridades locales de este año.
Así mismo, el potencial electoral pasó de 27.584.523 a 30.689.254, es decir, creció en un 11,25% y por lo tanto el potencial de cada mesa de votación pasó de 300 a 350 sufragantes.
Después de las 4:00 p. m, la Registraduria, según informó, se espera expedir boletines informativos cada 10 minutos o cada 5% de mesas contabilizadas hasta llegar al 90%, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar información cercana al 95% de las mesas instaladas.

 

DATOS DE BOLÍVAR
En Bolívar, según cifras de la Registraduría, se inscribieron cinco candidatos para la Gobernación, pero al final de la contienda sólo quedaron tres: Rosario Ricardo, Juan Carlos Gossaín y Dionisio Miranda. Se retiraron Jesús Puello Chamié y Mercedes Maturana.
Para Alcaldía se inscribieron 209 candidatos.
En Cartagena, al final quedaron en contienda Campo Elías Terán, Carlos Díaz Redondo,  Dionisio Miranda, Jhnonny Romero y María del Socorro Bustamante.
Se retiraron Roxana Segovia y Miguel Raad.
Para Concejos Municipales se inscribieron 3.534 candidatos y 581 para las Juntas Administradoras Locales.
En total en Bolívar están en contienda 4454 aspirantes para autoridades locales.
 

CONSULTAS

Consulte su lugar de votación

Digite el No. de su documento
 

Dónde reclamo mi cedúla

Digite el No. de su documento
 
Digite el No. de su documento