pedagogía electoral

pedagogía electoral

  • ABC electoral: lo que necesita saber

    El domingo 30 de octubre de 2011, los colombianos elegirán autoridades locales, representadas en gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y Juntas Administradoras Local

  • ¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?

    Podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

  • ¿Si una persona ya fue jurado debe volver a capacitarse?

     

    Sí. La capacitación es obligatoria para los jurados. Así los ciudadanos en el pasado ya fueron jurados y recibieron capacitación deben acudir nuevamente, ya que cada elección es diferente. En este caso por ejemplo habrá nuevo diseño en la tarjeta electoral, de los formularios que deberán diligenciar y adicionalmente existen cambios en el escrutinio introducidos por la nueva Reforma Política.

  • ¿Qué es el escrutinio y quien lo realiza?

    El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos. El escrutinio Auxiliar o Zonal, está a cargo de las Comisiones Escrutadoras que se componen de dos miembros que tengan la calidad de Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos.

  • ¿Dónde vota el Testigo Electoral?

     El Testigo Electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

  • ¿Quién nombra los Delegados de Puesto de votación?

     El Registrador Municipal, según el artículo 100 del Código Electoral Colombiano.

  • ¿Cómo se identifican los Testigos Electorales?

    Los testigos electorales reciben una credencial expedida por la autoridad electoral, la cual les permite el ejercicio de esa función pública transitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración. Para el trabajo de los testigos se expiden dos tipos de credenciales: la primera de ellas  conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras.

  • ¿Los jurados de votación entregan todas las tarjetas electorales o hay que pedírselas?

    El próximo 30 de octubre los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Es obligación del jurado entregarle al elector las 5 tarjetas electorales (3 en Bogotá, porque en la capital no se elige Gobernación ni Asamblea). El elector decide si vota por todas las corporaciones o sólo por algunas, pero en todos los casos el jurado deberá entregar completo el paquete de tarjetas, sin que el sufragante deba indicar en la elección de cuáles corporaciones desea participar.

  • ¿Quiénes pueden votar en las elecciones de autoridades locales?

    Pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral y que residan en el país. También pueden votar los extranjeros que tienen inscrita su cédula de extranjería.

  • ¿Qué diferencia existe entre la tarjeta no marca y la tarjeta no utilizada?

     La tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la recibe, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado alguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no  marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye. 

  • ¿Puedo capacitarme por Internet para prestar el servicio como jurado?

    Sí. Los jurados de votación pueden inscribirse para capacitarse por Internet a través del curso “Capacitación virtual: jurados de votación elecciones de 2001”, que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil en convenio con el Sena.

  • ¿Hay diferencia entre los testigos electorales y los observadores electorales?

    Sí. Aunque ambos verifican el proceso, los observadores electorales representan organizaciones electorales de otros países u organizaciones nacionales independientes. Por el contrario, los testigos electorales son acreditados por los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección.

  • ¿Los colombianos en el exterior pueden votar el 30 de octubre?

    No. Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular

  • ¿Cuándo se realizó la primera elección popular de alcaldes?

    La primera elección popular de alcaldes se realizó el 13 de marzo de 1988, cuando 11.700.000 colombianos estaban habilitados para elegir a 1.009 mandatarios municipales.

  • 35 preguntas y respuestas acerca de las elecciones del 30 de octubre

    ¿Usted sabe cuántos alcaldes se elegirán el próximo 30 de octubre en Colombia? Estas y otras respuestas las encontrará a continuación.

  • ¿Dónde vota el Testigo Electoral?

    El Testigo Electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

  • ¿Quién nombra los Delegados de puesto de votación?

     

    El Registrador Municipal, según el artículo 100 del Código Electoral Colombiano.

  • ¿Cuántos gobernadores se eligen el 30 de octubre de 2011?

    Los colombianos elegirán 32 gobernadores, uno por cada departamento. En Bolívar se elegirá de tres candidatos:  Rosario Ricardo, Partido de la U; Juan Carlos Gossaín, Partido Liberal, y Dionisio Miranda, Polo Democrático.

  • ¿Cuándo se realizó la primera elección popular de Gobernadores?

    La primera elección popular de Gobernadores se realizó en 1991, tres meses después que la Constitución Nacional del 91. Antes los designaba el Presidente de la República.

  • ¿Desde cuando se realizan las elecciones de autoridades locales?

    La Constitución Nacional del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas. Es importante establecer que por autoridades locales se elegían diputados y concejales.

  • ¿En qué fecha se posesionan los candidatos elegidos en los comicios de 2011?

    Los candidatos elegidos en las elecciones del 30 de octubre de 2011, se posesionarán el 1 de enero de 2012.

  • ¿Para qué periodo se eligen las autoridades locales de 2011?

    Los Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Miembros de la Juntas Administradoras Locales serán elegidos para el periodo 2012-2015.

  • ¿Por qué se realiza la elección de autoridades locales el 30 de octubre de 2011?

    De acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, se realizarán el último domingo del mes que para esta elección será el 30 de octubre de 2011.

  • ¿Cuántos alcaldes se elegirán en las elecciones de autoridades locales de 2011?

    En Colombia hay 1.102 municipios y en cada uno se elige un alcalde.

  • Qué es el voto preferente o lista abierta

    - Si el partido opta por el voto preferente, el ciudadano tiene la opción de votar por el partido y por alguno de los candidatos de esa colectividad o sólo por el partido.

  • Voto no preferente o lista cerrada: qué es

    Si el partido opta por el voto no preferente, el ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.

CONOZCA MÁS DEL TARJETÓN