68 puestos de votación están listos en Cartagena para el domingo

Ernesto Taborda Herrera
|
20 de Octubre de 2015 08:10 pm
  • La búsqueda del puesto de votación, prometió la Registraduría, no será un dolor de cabeza en estas elecciones porque consultarlos serán muy fácil y los resultados inmediatos en línea, a través de la página web de la entidad electoral. // Archivo

  • Solo faltan 5 días para las elecciones del domingo en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en todo el país // Archivo

La cuenta regresiva para las elecciones del domingo 25 de octubre ya empezó. A solo cinco días, la Registraduría Nacional del Estado Civil despachó desde Bogotá 98.000 kits electorales que serán distribuidos en todo el territorio nacional para la jornada electoral.
En 1.530 vehículos en área terrestre y 80 en transporte fluvial son transportados estos kits para todo el país.
Este kit electoral contiene las tarjetas electorales, certificados electorales y cartucheras. Asimismo una serie de sobres. El sobre A, para instalación de mesa, contiene los formularios, E9  en urna cerrada y sellada, los formularios E10 para la lista de sufragantes y los E11 o actas de instalación y registro de votantes. También se incluyen los formularios E14 y los E17 para los jurados, así como sobres para guardar y sellar todo el material electoral.
La Registraduría informó que todos los municipios recibirán material para la población con discapacidad visual en el kit municipal. 105.000 tarjetas braille serán suministradas por corporación.

Los puestos de votación
Según los delegados del Registrador en Bolívar, Patricia Jiménez y Ricardo Montoya, el nuevo censo electoral en Cartagena es de 722.004 potenciales electores, el 48,66 % de todo el departamento. En todo Bolívar ese censo es de 1.481.903 votantes.
En Cartagena para estas elecciones habrá instaladas 2025 mesas en 68 puestos de votación, de los cuales 15 corresponden a los corregimientos y zonas insulares.
En los 46 municipios del departamento hay 521 puestos de votación y 4.348 mesas, que serán atendidas por 26.870 jurados de votación.
Dentro de los puestos de votación tradicionales en Cartagena están el puesto Censo, en el Colegio Mayor donde votan mujeres, con 22 mesas; y la Escuela de Bellas Artes en donde  votan hombres en 18 mesas. Los ciudadanos pueden acudir a los puestos de votación tradicionales como el Centro Comercial Bocagrande, Colegio Fernández Baena, Colegio Salesiano, Colegio Antonia Santos, Unversidad Tecnológica de Manga, colegio Inem, John F. Kennedy, Juan José Nieto, entre otros.
Los electores solo deben digitar su nombre en  una casilla en la página web de la Registraduría para conocer dónde vota.
Asimismo la entidad informó que en Cartagena, 14.421 ciudadanos prestarán servicio como jurados de votación durante las elecciones regionales. El transporte será suministrado únicamente a los jurados de votación cuyas mesas queden localizadas en corregimientos insulares o lejos del caso urbano. Los ciudadanos pueden conocer si son jurados de votación ingresando a la web de la Registraduría.
El listado de los jurados  de votación nombrados mediante la resolución 50 del 29 de septiembre de 2015, se podrá encontrar también en la sede de la Registraduría Especial de Cartagena, ubicada en Manga, Carrera 29 #28-54 y en la Alcaldía de Cartagena.