Al 41% de los cartageneros le han ofrecido beneficios a cambio de su voto

EL UNIVERSAL
|
7 de Octubre de 2015 01:00 pm
  • Por otra parte, el 47% manifestó haber identificado alguna irregularidad electoral en su barrio, y el 64% no denunciaría si llegara a ser testigo de alguna. // Kailline Giraldo/El Universal

La cultura de la compra y venta de votos está arraigada en Cartagena. A 19 días de las elecciones, la iniciativa ciudadana Despierta Cartagena realizó una encuesta en las tres localidades de la ciudad para identificar y denunciar estas prácticas políticas que van en contra de nuestra democracia. 20 brigadistas formados por Despierta Cartagena encuestaron a 207 personas y los resultados son preocupantes:

El voto a cambio de…

El 41% de los encuestados manifestó que le han ofrecido dádivas a cambio de su voto. ¿De qué tipo? Al 61% de ellos le han ofrecido dinero, al 28% trabajo y al 11% becas.

Contrario a lo que suele pensarse, no son solo los llamados líderes o ‘puyaojos’ quienes se dedican a comerciar con los votos. El 21% de los encuestados asegura que algún candidato o candidata se le ha acercado directamente a ofrecerle beneficios a cambio de su apoyo este 25 de octubre. Entre ellos, mencionan candidatos a la Gobernación de Bolívar, a la Alcaldía de Cartagena, un candidato al Concejo y uno a JAL por la localidad 1.

Por otra parte, el 47% manifestó haber identificado alguna irregularidad electoral en su barrio, y el 64% no denunciaría si llegara a ser testigo de alguna.

Votar libremente, ¿un peligro?

Les preguntamos a los ciudadanos si han sentido algún tipo de presión para apoyar a algún candidato y el 3% respondió afirmativamente. En estos casos, la amenaza de perder el empleo es la principal herramienta para constreñir el sufragio.

Una de las ciudadanas encuestadas aseguró que ha sido la misma comunidad la encargada de acosarla: le han arrancado los afiches de un candidato a la Alcaldía que tenía en su casa para pegar los de otro, el que apoya toda la cuadra. Además,afirmó que “le tiran piedras a mi casa, me llaman constantemente y envenenaron a mi perro”.

A quienes sean testigos o víctimas de casos como estos, los invitamos a denunciar en www.pilasconelvoto.com. No podemos permitir que las decisiones de la ciudad queden en manos de unos pocos.

Este 25 de octubre ¡Despierta! Sal a votar. Conoce quiénes son los candidatos, qué proponen y cómo se financian en www.despiertacartagena.com.