"Busco cambiar la historia del Departamento": Rosario Ricardo

Lia Miranda Batista
|
4 de Septiembre de 2015 06:55 pm
  • Rosario Ricardo, candidata a la Gobernación de Bolívar. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

La candidata a la Gobernación por el movimiento “Firme por Bolívar” Rosario Ricardo Bray, se conectó este viernes en la webcam con los foristas y lectores de El Universal.com.co y habló sobre sus propuestas de gobierno y demás temas relacionados con su campaña.

Rosario Ricardo Bray, se define como una mujer independiente, trabajadora, con capacidad de gestión y experiencia, cualidades que adquirió al trabajar como maestra de escuelas públicas por más de 15 años.  Así mismo, fue Secretaria de Educación de Cartagena, Gobernadora (e) de Bolívar y funcionaria de la Unicef.

“Rosario Ricardo es una mujer trabajadora, comprometida con la gente. Una funcionaria pública sin tacha que quiere llegar a la Gobernación para trabajar por la gente, para resolver los problemas fundamentales que hoy aquejan a los cartageneros y bolivarenses. Voy a trabajar por un gobierno más seguro y a garantizar una correcta prestación de los servicios públicos para Cartagena”, dijo la candidata.

Ricardo Bray fundamenta su programa de gobierno que denomina “Bolívar una sola bandera” en ocho pilares y cinco compromisos con el Departamento en materia de Educación, Salud, prestación de servicios públicos y seguridad.

“Mi primera propuesta es un gran programa para resolver los problemas de seguridad a través de un sistema integral que permita articular a la justicia y a los ciudadanos con el fin de construir una convivencia ciudadana y comunitaria. Tomaremos las medidas necesarias con el valor que se requiere para combatir la criminalidad”, dijo.

“NO MÁS EDUCACIÓN HIPOTECADA”

“Con la educación de calidad podemos acabar con la inseguridad. Brindando una educación de calidad es como lograremos que nuestros jóvenes se mantengan en el seno de nuestras familias. Mi primera tarea es acabar con la educación contratada. Vamos a sacar de la educación a esos financistas, a esa fundaciones que solo llegan a robar los dineros de la educación. Vamos a llevar maestros oficiales a todas las instituciones educativas”, expuso Ricardo.

Para la Educación Superior, la candidata busca eliminar el costo del examen de admisión a la universidad para los estratos 1 y 2 y espera fortalecer las competencias de los adolescentes a través de capacitaciones cuando cursen los grados 10 y 11.

"Vamos a construir un programa de Formación en Competencias para ayudar a los jóvenes a que puedan prepararse para presentarse en una universidad pública. Voy a invertir una suma de 50 mil millones de pesos en un Fondo Rotativo para aquellos adolescentes que requieran una oportunidad para estudiar", dijo la aspirante.

SALUD: DOBLE COMPROMISO

“Tengo un doble compromiso para trabajar en el tema de la salud, pues Félix, mi cuñado, murió hace unos días en un hospital de Cartagena por la indolencia con la que está funcionando el sistema de salud. La salud hoy está hipotecada por unos financistas que están ligados con las IPS y con las EPS. Ejerceremos vigilancia y control para que las entidades prestadoras del servicio de la salud cumplan con ese deber sagrado y ese derecho fundamental como lo es la salud”, explicó Rosario Ricardo.

La candidata que recogió más de 250 mil firmas para inscribir su candidatura le apuesta a un gobierno con sentido social y humano, por ello propone el fortalecimiento de la Red Hospitalaria en el Departamento con la construcción de nuevos hospitales y la constante atención en la prestación de los servicios de la salud a través de la Superintendencia.

“En cada municipio tiene que haber un hospital con las condiciones que garantice la atención adecuada y oportuna. Vamos a construir dos hospitales de tercer nivel uno en el sur y otro en Magangué. Para el norte también vamos a llevar un hospital de tercer nivel y es también una agenda con Cartagena”, agregó.

RESPALDO DE URIBE Y CLAUDIA LÓPEZ

A propósito del respaldo que le brindan hoy a su campaña, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, Rosario Ricardo señaló que es un punto a favor para el departamento que dos sectores contradictorios se unan para acabar con la corrupción.

“Ante la situación de la corrupción, ante la situación de la educación contratada, de la mala prestación de los servicios públicos, hemos logrado que dos sectores políticos contradictorios se unan para trabajar por el Departamento, para recuperar todos los dineros que se han robado los financistas en materia de educación y salud”, sostuvo Rosario Ricardo.