Candidatos a la Alcaldía de Cartagena se comprometieron con la educación

Lia Miranda Batista
|
8 de Octubre de 2015 02:12 pm
  • Al diálogo "Ponle la lupa a la educación" solo asistieron seis de los ocho candidatos a la Alcaldía de Cartagena. // Julio Castaño El Universal

  • Momentos en que los candidatos a la Alcaldía arman un rompecabezas que simboliza el compromisos de sus programas de gobierno con el tema de la educación en Cartagena. // Julio Castaño El Universal

Bajo el lema “Ponle foco a la educación” se llevó a cabo este jueves en el hotel Corales de Indias un diálogo con los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena. El coloquio estuvo centrado en la importancia de fortalecer la educación y los retos que afronta el próximo alcalde para superar las principales falencias educativas en el Distrito de Cartagena.

A la cita acudieron cinco de los ocho candidatos a la Alcaldía: Andrés Betancourt, Fabio Castellanos, Manuel Vicente Duque, Gina Benedetti y Reinaldo Manjarrez. Los tres restantes: Antonio Quinto Guerra, Rosario Romero y William García se excusaron al parecer, por problemas de salud y otros compromisos en su agenda.

El diálogo que duró hora y media, se centró en cinco ejes temáticos del Plan Maestro de Educación enfocados en la realidad y las cifras de la educación en la ciudad así como las responsabilidades políticas y ciudadanas que se necesitan para lograr un mejor desempeño en esta área, dichos ejes fueron previamente contextualizados y dados a conocer en el evento.

La moderación estuvo a cargo del presentador y periodista Felipe Arias quien reunió a los candidatos en dos equipos, de esta forma, el primer grupo estuvo conformado por Fabio Castellanos, Reinaldo Manjarrez y Andrés Betancourt. El segundo grupo lo integraba la candidata Gina Benedetti y el candidato Manuel Vicente Duque. Ambos grupos contaron con 1 minuto 30 segundos para dar respuesta a los interrogantes planteados.

Una de las preguntas formuladas en el dialogo apuntó a que los aspirantes opinaran sobre cual consideraban que era la principal causa de la baja calidad educativa teniendo en cuenta que el promedio en las pasadas Pruebas Saber para Cartagena en grado primaria fue de 4,32 y en secundaria de 4,85 así como las posibles soluciones para mejorar en estas pruebas.

A continuación, algunos apartes de sus intervenciones:

“La gestión educativa tiene un papel importante en el desarrollo de la clase. Hay que hacer un esfuerzo importante por mejorar el ambiente en las aulas de clase. Nuestros colegios y nuestras instituciones educativas no cuentan con un equipo psicosocial que atienda al niño. Sino atendemos al humano no vamos a mejorar nuestra educación”, señaló el candidato por el Partido Unión Patriótica, Reinaldo Manjarrez.

“Las instituciones cartageneras han fracasado. En la medida que podamos cambiar el modelo de desarrollo, en la medida que se pueda acceder a lo público y cambiar la forma como se puede acceder a lo público, podemos mejorar la calidad educativa, hay que derrotar a los sistemas corruptos y a las instituciones que trabajan para estos sistemas corruptos en la ciudad”, expresó Fabio Castellanos, candidato del partido Alianza Verde.

“La baja calidad educativa se da porque no apuntamos a mejorarla. Hemos propuesto para el próximo cuatrenio una inversión mayoritaria en este campo, para poder entrenar a nuestros docentes y estudiantes, para competir de manera clara a nivel nacional en las pruebas Saber. Hoy nos hemos enfocado más en la cobertura que en la calidad”, dijo Andrés Betancourt, candidato por el movimiento Cartagena Confirma.

“Hay que empezar por cambiar el chip a los padres de familia pertenecientes a los estratos1 y  2 que no están convencidos de que en la educación está la salida a muchos de sus problemas. Muchos padres creen que por que es carpintero su hijo debe dedicarse también a este oficio y no ven que en la educación se pueden formar hasta mejores ciudadanos”, expresó el candidato del Movimiento “Primero  La Gente” Manuel Vicente Duque.

“Revolución educativa. Somos conscientes que tenemos que tener el foco en la educación. No hay que limitarnos a los recursos propios. Se necesita de un esfuerzo conjunto de todos los sectores y gremios sociales para mejorar en materia de educación. El esfuerzo de todos”, apuntó Gina Benedetti candidata del Centro Democrático.

Frente a la pregunta, ¿Cómo hacer que la educación no se concentre en formar empleados sino en ciudadanos emprendedores e innovadores que puedan generar proyectos de negocio en la ciudad? Los candidatos concordaron en algunas de sus respuestas, pues muchos apostaron por fortalecer desde la academia los talentos de los niños y jóvenes cartageneros.

“Hay que involucrar en el colegio la cátedra del liderazgo para identificar las vocaciones y talentos del  joven, para que de esta forma, se pueda orientar y la escuela pueda acompañarlo en esa vocación y apalancar su talento con el fondo emprender, con la economía naranja”, dijo Gina Benedetti.

“El programa de “primero la Gente” en materia de educación se denomina: Cartagena una sola escuela con el fin de enfocarnos en la parte de conocimiento y en el fortalecimiento de los valores para formar jóvenes con cultura ciudadana pues es desde allí es donde se empieza a construir ciudad”, señaló Manolo Duque.

“Vamos a trabajar en la construcción de La universidad Distrital pública para los estratos 1, 2, 3. También hay que apuntar a que las personas se eduquen en clases extracurriculares y así afianzar su talento ya sea en deporte, artes, poesía”, indicó Reinaldo Manjarrez.

“En Cartagena tiene que haber un pare. Hay que cambiar nuestro chip. En la medida que haya  instituciones limpias y transparentes podemos establecer nuevas tareas para incentivar a los estudiantes”, sostuvo Fabio Castellanos.

“Se debe trabajar en el modelo de educación para la pertenencia del ser y también en la educación para la felicidad. La educación para la felicidad debe incluirse en todos los modelos educativos para Cartagena”, apuntó Andrés Betancourt.

En medio del diálogo, el moderador les preguntó a los candidatos si ya tenían un opcionado para ocupar el cargo de Secretario o Secretaria de educación de Cartagena, y hasta el momento solo dos candidatos tienen una persona elegida para que asuma esta responsabilidad si llegan a ser elegidos como Alcalde este próximo 25 de octubre.

El candidato Manjarrez resaltó la labor del docente Luis Ramirez y afirmó que éste sería su próximo secretario de educación.

El candidato Fabio Castellanos mencionó el nombre del ex director del Sena en Bolívar, Julio Alandete, para este cargo.

La charla con los candidatos terminó con la armada de un rompecabezas que incluyó la participación de actores sociales como ONG´s, docentes, directivos, estudiantes, instituciones técnicas con el unico compromiso de velar por el mejoramiento de la calidad educativa a partir del 1 de enero de 2016 y la construcción del Plan Maestro de Educación para Cartagena.

“Ponle foco a la educación” es una iniciativa de la Fundación Mamonal con el objetivo de crear un proceso orientado a lograr la participación y construcción colectiva de conocimiento en torno a los principales retos en materia de educación que tiene la ciudad.