Candidatos a la Alcaldía de Cartagena se miden en debate ciudadano

Lia Miranda Batista
|
30 de Septiembre de 2015 11:55 am
  • Debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena. // Kailline Giraldo - El Universal

  • Debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena. // Kailline Giraldo - El Universal

En el Teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico de la ciudad, se llevó a cabo este miércoles el debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar y Funcicar

El ejercicio democrático cuenta con la participación de William Garcia Tirado, Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, Rosario Romero, Gina Benedetti, Fabio Castellanos y Reinado Manjarrez.

El debate estuvo centrado bajo una dinámica participativa, para ello, un comité de ciudadanos pertenecientes a distintas organizaciones sociales fueron los encargados de realizar las preguntas y acto seguido, la moderadora María Claudia Peñas, coordinadora del programa Cartagena Como Vamos, seleccionaba qué candidato daba respuesta al interrogante planteado.

Silla Vacía

Por segunda vez, el candidato a la Alcaldía por el movimiento "Primero la Gente" Manuel Vicente Duque no se presentó al debate y los organizadores dejaron así su atril vacío atendiendo las reglas de juego previamente socializadas.

Sin embargo, este medio conoció que la invitación hecha a la campaña de "Primero la Gente" por parte de los organizadores del debate, estuvo condicionada ante el estado actual de la candidatura de Duque cuyas firmas están siendo revisadas por la Registraduría Nacional. 

Un aparte de la carta enviada por la campaña de Duque a Funcicar señala: "De acuerdo con la comunicación enviada el pasado 27 de septiembre a nuestra campaña, su organización condiciona la invitación del candidato de la gente, Manolo Duque, a un pronunciamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Consideramos que condicionar y someter a un movimiento ciudadano a azares e incertidumbre es una actitud que hace flaco favor a la democracia". 

Intervenciones

El primer tema con el que se abrió el debate fue el tema del Empleo. Se les preguntó a los candidatos sobre sus propuestas para este tema.

"En nuestro gobierno vamos a modificar el estatuto tributario, vamos a acercar la academia y al sector productivo", señaló el candidato del Partido Conservador Antonio Quinto Guerra.

"La Tasa de desempleo en Cartagena es alta. Sobre todo en los corregimientos. Necesitamos certificar mano de obra local y requerimos que el Distrito sea quien regule los certificados expedidos a nuestra población y evitar que mano de obra ‘extranjera’ se apropie de los proyectos", expresó William Garcia Tirado, del Movimiento Ciudadano Todo por Cartagena.

Pobreza

Se les preguntó a los candidatos sobre sus propuestas para la población en condición de pobreza en la ciudad que no cuentan con vivienda propia.

"Vamos a promover el tema de la construcción en sitio propio y estableceremos un banco de vivienda en tierra nueva para toda esta población vulnerable. También vamos a presentar los proyectos de vivienda al Gobierno Nacional para ayudar a las personas que se ubican en zonas de alto riesgo", indicó el candidato de la Unión Patriótica, Reinaldo Manjarrez.

"Empezaré por realizar una estructura administrativa. Vamos a eliminar Corvivienda y a trabajar en estrategias productivas para la población vulnerable y realizar gestiones para obtener viviendas dignas", sostuvo el candidato del Partido Verde Fabio Castellanos.

Movilidad: Mototaxismo

"Para regular el Mototaxismo tenemos que caracterizar a los que se dedican al oficio para luego implementar mi programa de reconversión económica a aquellos mototaxistas que salgan en el censo", respondió Andrés Betancourt, del movimiento "Cartagena Confirma".

"Necesitamos independizar las motos propias y las que son utilizadas para el servicio Público", señaló la candidata del Centro Democrático Ginna Benedeti.

"Tenemos que ser responsables para implementar el sistema de transporte en Cartagena. Como alcaldesa vamos a recuperar un transporte sostenible y se trabajará en fases", indicó Rosario Romero, candidata por el partido AICO.

El debate podrá verse completo hoy miércoles a las 7:00 pm a través de la web de El Universal.com.co y Canal Cartagena, y escucharse por la emisora La Cariñosa de RCN, a las 6:00 pm.