Candidatos a la Alcaldía se enfrentaron en primer debate público

EL UNIVERSAL
|
16 de Septiembre de 2015 11:42 am
  • Al debate asistieron más de 300 personas y enfrentó a los candidatos en temas de salud, movilidad y seguridad. // Cortesía.

En la mañana de este jueves los candidatos a la Alcaldía de Cartagena se dieron cita en el auditorio de derecho de la Universidad del Sinú y se enfrentaron al primer debate público sobre "Derechos Humanos y Grupos Poblacionales" promovido por la Alianza Cartagena Propone.

Durante dos horas y media, Antonio Quinto (Partido Conservador), Gina Benedetti (Centro Democrático), Reinaldo Manjarrez (Unión Patriótica), Rosario Romero (Partido AICO), Andrés Betancourt (Movimiento Cartagena Confirma), William García (Movimiento Todo por Cartagena) y Fabio Castellanos (Alianza Verde) intercambiaron argumentos y presentaron sus propuestas en materia de garantía y exigibilidad de derechos de niños, niñas, jóvenes, mujeres, afro descendientes, personas LGBTI, adulto mayor e indígenas.

Los aspirantes a gobernar la ciudad, hablaron también sobre temas prioritarios como la implementación de Transcaribe, la inseguridad, la educación y la controvertida prórroga al contrato con Acuacar.

INTERVENCIONES

Cada candidato tuvo un espacio en la discusión para presentar sus planes de gobierno, sobre todo cuando la ciudadanía formuló preguntas a través de las redes sociales.

Estas fueron algunas de las intervenciones de los candidatos:

“Voy a trabajar por la Ley del primer empleo para nuestros jóvenes y un fondo para desarrollar sus ideas de emprendimiento”, indicó Andrés Betancourt.

“Se necesita realizar una reforma al Estatuto Tributario, siendo creativos para el aumento del recaudo y fortalecer la Hacienda Pública del Distrito”, dijo Antonio Quinto.

“Vamos a convertir el Colegio Mayor de Bolívar en la Universidad Mayor de Bolívar y potenciar la educación en estratos 1,2,3 “, señaló Reinaldo Manjarrez.

“La manera de acabar con las pandillas es la educación. Se necesita mejorar cobertura y evitar la deserción. Pues el Gobierno Nacional no ha sido garante", sostuvo Rosario Romero.

“Cartagena necesita abrir puertas en la banca mundial y organizaciones internacionales que ayuden a transformar la ciudad”, indicó Gina Benedetti.

“Hay que revisar contratos de Aguas de Cartagena, pero la ciudad tendrá agua gratis... Así como despolitizar el IDER, y la necesidad de una mayor seguridad policial”, dijo William García.

"Cobrar plusvalía a lotes de engorde en los estratos 5,6. Las obras de valorización se volvieron negocio y la ciudadanía tiene que reclamar", indicó Fabio Castellanos.

SILLA VACÍA

El gran ausente del debate fue el candidato por el Movimiento Primero la gente, Manuel Vicente Duque, quien se excusó por motivos de tiempo en su agenda. Ante esto, los organizadores del debate cumplieron a cabalidad con las reglas del juego y prosiguieron a dejar de manera visible la silla “vacía” con su nombre marcado.

El debate fue moderado por el profesor Alberto Martínez Monterrosa, comunicador social y  doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Educación, Rosaura Arrieta docente e investigadora de la Universidad de Cartagena, Wilson Castañeda director de Caribe Afirmativo  y contó con la asistencia de más de 300 personas.

Así mismo, el ejercicio democrático se realizó con el acompañamiento del Friedrich Ebert Stiftunt (FESCOL), el National Endowment For Democracy (NED) y  el Programa de  las Naciones  Unidas para el Desarrollo (PNUD).