Cartagena, a decidir hoy

EL UNIVERSAL
|
25 de Octubre de 2015 12:13 am
  • Ayer aún se estaban instalando algunas de las 2.025 mesas en los puestos de votación habilitados. // Kailline Giraldo-El universal

El alcalde Dionisio Vélez, junto con el gobernador Juan Carlos Gossaín, darán la apertura oficial a la jornada electoral de hoy, en la que se eligen autoridades locales. El punto de encuentro es la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en el Centro Histórico, uno de los puestos de votación más tradicionales en la ciudad.

Los actos protocolarios se cumplen a las 7:30 de la mañana, para que media hora después los cartageneros acudan a las 2.025 mesas dispuestas en los 68 puestos de votación en las tres localidades de la ciudad. En los 46 municipios de Bolívar hay 521 puestos de votación, con 4.348 mesas habilitadas. Según la Registraduría, en Cartagena el nuevo censo electoral es de 722.004 votantes potenciales, mientras que el censo total de los bolivarenses aptos para votar es de 1.481.903 electores.

En todo el país, los candidatos son 112.832, entre ellos 4.567 aspiran a las alcaldías, 149 a gobernaciones, 90.209 a concejos, 3.422 a asambleas y 14.484 a juntas administradoras locales. Según la Fundación Paz y Reconciliación, del total de candidatos, 152 tendrían nexos con la ilegalidad en, al menos, 19 departamentos.

Antonio Quinto Guerra, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, Andrés Betancourt, Gina Benedetti, Fabio Castellanos, Reinaldo Manjarrez y el voto en blanco, inscrito por el Polo Democrático, son las opciones en Cartagena para escoger alcalde. La Gobernación de Bolívar se la disputan Dumek Turbay, Yolanda Wong y el voto en blanco, también inscrito por el Polo.

Medidas

La Administración Distrital, Policía Metropolitana, autoridades y entidades del orden nacional garantizan las medidas para que los comicios se desarrollen en normalidad. El Ministerio de Salud y Protección Social declaró la alerta verde en la red hospitalaria del país ante el proceso de elecciones, por lo que las secretarías departamentales, distritales y locales de salud, así como los gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas activaron planes hospitalarios de emergencia. “Tenemos comunicación directa y permanente con

la Registraduría Nacional, la Secretaría del Interior y las demás dependencias para cubrir cualquier emergencia que pudiera presentarse en la ciudad de Cartagena durante las elecciones”, señaló Martha Rodríguez, directora del Dadis, sobre la alerta verde que comenzó ayer a las 6 p.m. y acaba mañana a las 6 a.m.

La Secretaría del Interior y brigadistas de Espacio Público realizaron operativos para retirar publicidad política en puestos de votación y/o en una radio de 150 metros, de acuerdo a lo emanado por el Decreto 0927 del 24 de julio de 2015. El operativo abarcó los puestos de votación de Ternera (Universidad de San Buenaventura), Mercedes Ábrego, Ana María Pérez de Otero, Promoción Social, Luis Carlos López, INEM, entre otros.

La Policía Metropolitana informó que 360 uniformados están encargados de la prevención de delitos electorales, otros 960 estarán atentos a los requerimientos de la comunidad en la atención de casos policiales. En las sedes políticas, Registraduría, puestos de votación y municipios vecinos a Cartagena, más de 2.800 policías estarán disponibles.