Conozca cómo marcar el tarjetón electoral este domingo

Ernesto Taborda Herrera
|
23 de Octubre de 2015 12:05 am
  • Serán cinco los tarjetones electorales que recibirán los cartageneros que voten este domingo. // Foto:Archivo

  • //

  • Tarjetón de la Alcaldía. //

Serán cinco los tarjetones electorales que recibirán los cartageneros que voten este domingo para proveer cargos de elección popular.

Dentro de esas tarjetas están la de Gobernación y Alcaldía, cargos unipersonales que llevan el nombre y la foto del candidato.

Las otras tres tarjetas son para Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales (ediles),que contienen los logotipos de los partidos en contienda en orden vertical alfabético y una serie de números horizontales que corresponden a los candidatos inscritos para cada cargo.

Los ciudadanos pueden consultar las tarjetas electorales en la página web de la Registraduría entrando a la casilla “consulte aquí las tarjetas electorales” y seleccionar  la corporación, el departamento y la ciudad y municipio que buscan.

Alcaldía y Gobernación
Para el tarjetón de Alcaldía de Cartagena el voto es preferente. El elector marca el candidato de su preferencia entre 9 casillas posibles. Los candidatos a la Alcaldía en contienda son Antonio Quinto Guerra del Partido Conservador; Fabio Castellanos de Alianza Verde; Reinaldo Manjarrez de la UP; Gina Benedetti de Centro Democrático; Andrés Betancourt de Cartagena Confirma; y Manuel Vicente Duque, Manolo, del movimiento Primero la Gente. Además hay dos casillas para el voto en blanco, una del Partido Polo Democrático y otra que solo dice “voto en blanco”. Aunque aparecerá en la primera casilla, Rosario Romero Ibarra se retiró de la contienda.

En el tarjetón de Gobernación aparecen los nombres de Yolanda Wong y Dumek Turbay y las dos casillas para el voto en blanco.

Solo serán válidos los votos de las tarjetas electorales en las que se marque, sin tachones ni enmendaduras, una sola casilla con una equis u otra marca legible. El ciudadano recibirá las tarjetas electorales de manos de los jurados de mesa y deberá dirigirse al cubículo para votar en privado por el candidato que desee y depositarlo en la urna. Posteriormente recibirá el certificado electoral. Son 68 puestos de votación en Cartagena que pueden ser consultados en la web de la Registraduría, con la digitación del número de  cédula para  conocer qué puesto y mesa le corresponde.

Tarjetón de Concejo
Quince partidos se inscribieron para el Concejo de Cartagena. El elector recibe un tarjetón y un cuadernillo electoral en donde aparecen los nombres de todos los candidatos a Concejo. En orden descendente aparecen, desde la A a la P, el Partido Conservador con 19 candidatos; Cambio Radical con 13 candidatos;  La U con 14 candidatos;  el movimiento Todo por Cartagena con 19 candidatos; Opción Ciudadana con 19 candidatos; Centro Democrático con 19 candidatos;_Partido Liberal con 13 candidatos; Partido ASI con 13 candidatos; Alianza Verde 19;  AICO con 19 candidatos; Cartagena Confirma; con 19 candidatos; Polo Democrático con 10 candidatos; Unión Patriótica con 6 candidatos, Movimiento Mais, con 19 candidatos; y el movimiento MIRA con 19 candidatos. La última casilla (letra P) es para el voto en blanco.

Dentro de estos partidos, el Centro Democrático, La UP y el MIRA son por votos no preferentes, en donde el elector solo marca el logotipo del partido. Para el resto de partidos, el voto es preferente, en donde el votante puede marcar el logo del partido y el número del candidato. El voto es válido también si marca ambos.

Los ciudadanos también recibirán las tarjetas electorales de Asamblea de Bolívar y la de Juntas Administradoras Locales para elegir ediles. Estas tarjetas viene en el mismo orden de Concejo con logos y números de los candidatos. Mediante el cuadernillo, los electores podrán ubicar a los candidatos de su preferencia.

Tarjetón de candidatos a la Alcaldía de Cartagena: 

Tarjetón para votaciones al Concejo de Cartagena: 

Cuadernillo de candidatos al Concejo de Cartegena: