Convencer a indecisos, clave para desempate entre Manolo Duque y Antonio Quinto

Lia Miranda Batista
|
19 de Octubre de 2015 03:22 pm
  • Antonio Quinto Guerra, candidato del Partido Conservador y Manuel Vicente Duque candidato del movimiento Primero la Gente. // El Universal

  • "Manolo" Duque reunió a sus seguidores en la cancha de Softbol de Blas de Lezo. // Cortesía.

  • El candidato Antonio Quinto estuvo en el Club de Amigos de Blas de Lezo, en una convocatoria realizada por el diputado Miguel Cueter, y otros amigos de su colectividad. // Cortesía.

A una semana para la gran cita electoral, el panorama político en Cartagena para la Alcaldía sigue reñido. Este fin de semana los candidatos más opcionados a ocupar el primer cargo del Distrito realizaron concentraciones en diferentes sectores como parte del cierre de sus campañas. Sin embargo, estos seis días que faltan serán decisivos para ese porcentaje de indecisos (15%) que según la última encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco aún no saben por quién votar este próximo 25 de octubre.

El candidato Conservador Antonio Quinto Guerra, que desde meses anteriores ha liderado la intención de voto, hoy se disputa el primer lugar con Manuel Vicente Duque candidato por el movimiento de ciudadanos “Primero la Gente” que tras una angustiosa lucha por recuperar más de 70 mil firmas que le fueron anuladas por uniprocedentes, la Registraduría oficializó su candidatura al incluirlo en el tarjetón electoral.

Quinto Guerra, exconcejal por tres periodos en el Concejo y que cuenta con el respaldo de 11 de los 19 concejales y el apoyo de congresistas como Pedrito Pereira y Hernando Padauí, se tomó barrios como Blas de Lezo, Nelson Mandela y Santa Rita donde se le vio acompañado de un sinnúmero de seguidores consolidando a su vez el respaldo del Directorio Distrital Conservador.

Por su parte, Manuel Vicente Duque, comunicador social y ex director del noticiero popular “La Cariñosa”, es el líder del movimiento “Primero La Gente” y lo respalda su primo José Julián Vásquez ex jefe jurídico de la Gobernación de Bolívar durante la administración de Jorge Mendoza Diago.

“Manolo” Duque asistió este fin de semana al estadio de Softbol de Blas de Lezo, que reunió según cifras de la campaña a más de tres mil personas y estuvo en compañía del ex candidato a la Alcaldía William García quien para muchos analistas, le sumó adeptos y fortaleció aún más su candidatura.

Así las cosas, se espera que en esta semana ambas campañas concreten reuniones y apliquen estrategias para obtener el triunfo en las urnas.

¿Nuevas Alianzas?

Ante la posibilidad de que los otros candidatos en contienda elijan apoyar a Duque o a Guerra, el panorama es incierto. Andrés Betancourt, líder del movimiento Cartagena Confirma rechazó la semana pasada a través de un comunicado su adhesión a la campaña de Duque y hoy lunes en rueda de prensa sostuvo que irá solo hasta el final.

“Andrés Betancourt es hoy una realidad política en Cartagena. Yo no compró votos. Yo voy a seguir trabajando hasta el 25 de octubre. No voy a unirme a ningún otro candidato. Vamos a trabajar por la victoria en las urnas".

Gina Benedetti que en la última medición marcó un 8% de intención de voto no ha definido una posible alianza. En dialogo con El Universal, la candidata del Centro Democrático resaltó “yo voy hasta el final, no voy a unirme a ningún candidato porque yo represento un partido. Yo voy por el voto uribista, por el voto de opinión, por el de la ciudadanía que busca y quiere acabar con las mafias politiqueras”.

Reinaldo Manjarrez, Rosario Romero y Fabio Castellanos se han mostrado independientes frente al resto de las campañas y no dejan ver acercamientos de adhesión con sus contrincantes.