Desorden, largas filas y "gente perdida" en jornada electoral en Cartagena

Cristian Agamez Pajaro
|
25 de Octubre de 2015 03:10 pm
  • // Foto: Aroldo Mestre.

  • // Foto: Aroldo Mestre.

  • // Foto: Aroldo Mestre.

Una masiva afluencia de votantes se observa esta hora en diferentes puntos de la ciudad. Desde antes de las 8:00 a. m. muchos cartageneros llegaron a sus puestos de votación para esperar la apertura de las mesas y ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, una de las mayores quejas de los ciudadanos a la hora de sufragar es la falta de listas de registro de sufragantes y de puntos de identificación biométrica, lo que ha generado desorden, confusión, lentitud en el proceso y, en el peor de los casos, que las personas se marchen sin sufragar al no encontrar su mesa. 

En puntos como la Institución Educativa Foco Rojo, donde hubo desórdenes, además de la larga fila para ingresar muchas personas tenían que hacer otra fila en el interior del colegio o “pelearse un puesto” en la cartelera de la lista de registro de sufragantes para saber cuál era su mesa de votación.

“Muchas personas no tienen dónde verificar su mesa de votación. En las votaciones pasadas estaba el personal de la Registraduría haciendo identificación biométrica y eso agilizaba el proceso pero esta vez todo es un desorden”, manifestó Alejandra Morales.

La misma situación se presentaba en puntos como el Colegio Ciudad de Tunja, el Sagrado Corazón de María, la Universidad Antonio Nariño, Antonia Santos, Fe y Alegría Las Américas,  el colegio Juan José Nieto y en Colombiatón, entre otros. En otros puestos de votación como el Centro Comercial Bocagrande, Colegio Jonh F. Kennedy, el Mayor de Bolívar y colegio Salesianos, se observaban largas filas pero la jornada transcurría con normalidad.

“Llevamos casi una hora haciendo fila y no hemos podido votar”, manifestó una sufragante en el colegio Ciudad de Tunja. A ese puesto de votaciones tuvieron que llegar miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para controlar las alteraciones de orden público. Un grupo de antimotines permanece a esta hora custodiando la institución.

En cuanto a las anulaciones de inscripciones de cédulas por trashumancia, se han presentado varios reportes de personas que no pudieron sufragar debido a dichas anulaciones.