El abecé de la trashumancia y las decisiones del Consejo Nacional Electoral

COLPRENSA
|
20 de Octubre de 2015 05:41 pm
  • // Foto: Archivo

El próximo 25 de octubre se realizarán las elecciones de autoridades locales en todo el país y con el ánimo de evitar uno de los delitos electorales qué más afecta la democracia se anularon inscripciones de cédulas que al parecer pertenecían a trashumantes.

Sin embargo, hay muchas dudas al respecto. Por ejemplo, hay quienes piensan que la anulación de la inscripción significa que ya no podrán votar y no es así. El derecho al voto no se ve afectado, pues si le anularon la inscripción de la cédula puede votar donde estaba inscrita antes.

- ¿Qué es trashumancia electoral?
Mucho se ha hablado en medios de comunicación y se ha tratado de hacer una pedagogía sobre el tema, pero aún hay personas que no comprenden a qué se refiere la trashumancia. Esta es básicamente el trasteo de votos. Es decir, si usted vive en Bucaramanga, debe votar allá, si alguien le ofrece dinero por cambiar la inscripción de su documento, por ejemplo en Bogotá para que apoye a alguien en especial, eso es trashumancia.
Incluso, ya varios casos se han presentado, si usted es familiar de uno de los candidatos al Concejo de Bogotá, pero vive en otra ciudad, tampoco puede cambiar su inscripción porque eso ya implica trashumancia.

- ¿Cómo puede afectar la trashumancia a las elecciones?
Puede hacer grandes daños a la democracia, pues la trashumancia se ha convertido en uno de los gastos de campañas de los candidatos. Cuando se contratan buses para llevar a un número indeterminado de ciudadanos para votar por alguien al cual no conocen y que tomará decisiones sobre un lugar en el que no viven, se oculta el verdadero deseo de los ciudadanos del municipio y evita el objetivo de la democracia: cumplir la voluntad del pueblo.

- ¿Qué medidas se tomaron en contra de la trashumancia?
El Consejo Nacional Electoral aplicó un decreto expedido por el Gobierno Nacional con el que se le permitió a esta autoridad tomar las bases de datos de varias entidades para cruzarlas con las inscripciones de cédulas que se realizaron para este periodo electoral.
De esta manera, se quería identificar quiénes realmente vivían donde se habían inscrito y quiénes no. Por lo cual, anuló las inscripciones de cédula de quienes, según las bases de datos, no residían donde se inscribieron

- ¿Qué bases de datos se usaron?
Se usaron las de la ANI, el Fosyga, el Sisbén, Anspe y el Censo electoral.

- ¿Cuántas inscripciones de cédulas se anularon?
Cerca de 1 millón 605 mil 109 inscripciones de cédulas.

- ¿Qué hacer si no es trashumante y le anularon la cédula?
Las personas que efectivamente sí viven donde inscribieron su cédula pero les llegó la notificación de la anulación de la inscripción deben presentar un recurso de reposición.

- ¿En qué tiempo y cómo se debe presentar el recurso?
Las personas tienen que presentarse personalmente ante la Registraduría donde inscribió su cédula para demostrar que sí vive en el lugar de su inscripción. Si no puede ir, debe otorgar un poder a otra persona, pero debe estar certificado por una notaría. Cuando se acerca a este lugar, debe llevar una carta diciendo que vive donde se inscribió y adjuntar pruebas, que pueden ser los servicios públicos de su casa.
Según lo establecido por el CNE, para interponer los recursos es necesario que se presenten en un plazo de cinco días hábiles a la fijación de la resolución de anulación de inscripciones. Es decir, si la Registraduría fijó la decisión hace cinco días ya no podrá interponerlo.

- ¿Se pierde el derecho al voto con la anulación de la inscripción?
No. Se anula simplemente la inscripción más no la cédula. Lo que traduce que la identificación vuelve al lugar donde estaba inscrita. Por ejemplo, si usted tenía su cédula en Medellín y la inscribió en Bogotá, pero se la anularon, puede votar en Medellín.

- ¿Si vive hace más de 10 años en una ciudad pero es de Cali, es posible que le anulen la inscripción?
Muchas quejas se han presentado en ese sentido, pero el lugar de nacimiento no se tiene en cuenta para la anulación. Y si la persona reside hace mucho tiempo en esa ciudad, en teoría no tendría por qué volver a inscribirse en el censo electoral.

- ¿Ya se había hecho este proceso en el país?
No. Es la primera vez que se usó este sistema para combatir la trashumancia. Y quizás, esta es una de las razones por las cuales a pocos días de las elecciones la gente ha criticado la medida porque dicen no ser trashumantes.

- ¿Qué pasó con las decisiones de anulación en Bogotá?
Por el gran número de recursos interpuestos en Bogotá, el CNE pudo identificar un problema en el tratamiento de la información de las bases de datos, pues se tomaban las localidades como municipios. Y la ley no contempla la trashumancia entre localidades.
Por ello esas decisiones de anulación ya no son válidas, es decir, si inscribió su cédula en Chapinero pero le anularon la inscripción, igual puede votar en Chapinero.

- ¿Qué pasa con las anulaciones en el resto del país?
Siguen en firme, pues el caso de Bogotá es especial. Las personas deberán interponer los recursos.

- ¿Dónde se puede verificar el puesto de votación para las elecciones del 25 de octubre?
La página de la Registraduría ofrece un módulo en donde puede verificar el puesto de votación. Sin embargo, hasta este 21 de octubre podrá acceder a él, pues se está actualizando la información con la decisión sobre Bogotá. La página es www.registraduria.gov.co.