El Centro de Pensamiento planteó fórmulas para una ciudad sostenible

Ernesto Taborda Herrera
|
29 de Septiembre de 2015 12:25 am
  • Foro de iniciativas para construir una ciudad competitiva y sostenible. // Aroldo Mestre

  • Candidatos y asistentes, escucharon las intervenciones de los representantes del Bancor de la República, Findeter, la Asociación de Arquitectos y el Centro de Pensamiento. // Aroldo Mestre

  • Haroldo Calvo Stevenson y los candidatos a la Alcaldía, Rosario Romero, Reinaldo Manjarrez, Gina Benedetti, Antonio Quinto Guerra, Fabio Castellanos y Andrés Betancourt // AROLDO MESTRE

Ante los presidentes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Gerardo Rumié; y del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, Fernando Araújo Perdomo, seis candidatos a la Alcaldía dieron sus puntos de vista sobre la ciudad que pretenden gobernar.
Los aspirante Rosario Romero, Reinaldo Manjarrez, Gina Benedetti, Antonio Quinto Guerra, Fabio Castellanos y Andrés Betancourt expusieron, en ese orden, las principales propuestas contenidas en sus programas de Gobierno con miras a construir una ciudad sostenible y competitiva para las próximas dos décadas.
La participación de los candidatos se dio en el marco del foro “Iniciativas para construir una ciudad competitiva y sostenible”, organizado por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar que preside Araújo Perdomo y en el que participan varias organizaciones.
Jaime Bonet, director del Banco de la República de Cartagena, expuso unas propuestas para mejorar la calidad del gasto en la ciudad.
Bonet propuso que hay que “fortalecer la capacidad local de identificación, formulación y elaboración de proyectos a través de una agencia distrital de infraestructura, con una coordinación distrital de una política social y la focalización del gasto social en los más necesitados”.
En el foro fueron expuestos los fundamentos de la plataforma para ciudades sostenibles y competitivas y los desafíos de las ciudades emergentes.
Asimismo Flavio Romero, presidente de la Asociación de Arquitectos,  expuso “la sostenibilidad urbana, en el desarrollo integral de ciudad”.
Araújo, en calidad de presidente del CPCB, presentó la relación de los principales proyectos de infraestructura, sociales, ambientales y de salud que requiere la ciudad.
Dentro de los proyectos mencionados por Araújo están, en infraestructura y desarrollo económico,  la Central de Abastos,  el Muelle Turístico Internacional, la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, la navegabilidad por el río Magdalena, la planta de regasificación, el recinto ferial, la Avenida del Bicentenario, el desarrollo de la Isla de Tierrabomba, entre otros proyectos más. Ante estas iniciativas, todos los candidatos expresaron su respaldo, acogiendo los estudios presentados por los expertos en materia urbanística, sostenibilidad y desarrollo.