"El debate con candidatos será con preguntas de la gente": Calderón

Ernesto Taborda Herrera
|
23 de Septiembre de 2015 09:50 am
  • Carolina Calderón, directora de la fundación Funcicar y vocera de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar explicó aspectos del primer de debate con candidatos a la Alcaldía. // El Universal

La vocera de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB), Carolina Calderón, explicó los alcances del primer debate ciudadano con candidatos a la Alcaldía de Cartagena, que será el 30 de septiembre.

“Para la CDPB, este año de elecciones territoriales, es clave que el ciudadano se sienta mayor informado en su proceso de decidir cómo y por qué elegir. Ser espectador de este tipo de debates lo forma en una opinión calificada, independiente del tipo de publicidad que el candidato o candidata pueda estar moviendo en redes sociales, barrios o en afiches”, dijo Calderón.

“Oír y ver a un candidato a través de un medio de comunicación es mucho más cercano de lo que pueda vender la publicidad; realmente es un espacio democrático”, agregó. Una audiencia amplia permite una creciente tendencia al voto libre e informado, según la directiva.

“Este primer debate es bajo la modalidad ‘Town Hall’, en donde la ciudadanía es la que pregunta. Ninguna pregunta ha sido escogida por miembros de la Comisión.

Habrá 30 representantes de la sociedad civil para que pregunten y la única persona que las conocerá es el moderador del debate”, dijo Calderón.

“Eso es lo interesante porque no es desde nuestra perspectiva sobre los problemas de la ciudad, sino desde la perspectiva de la sociedad civil”, sostuvo. Ese grupo social estará conformado por víctimas del conflicto, empresarios, personas de los grupos poblacionales, organizaciones en general. “Las preguntas son del sentir de la ciudadanía, no es un libreto”, dice Calderón.

La historia

Calderón contó que desde 2010 nació la iniciativa de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB), la cual surgió de una invitación que le hizo a Funcicar, el Instituto Nacional Demócrata, para conocer cómo funcionan los debates políticos en Estados Unidos y por convocatoria a su vez de la Comisión de Debates Presidenciales de ese país.

“Con esa experiencia decidimos hacer y replicar la Comisión en Cartagena y comenzamos a llamar a organizaciones y después de un proceso como de tres meses se unieron las universidades, gremios y medios para conformarla”.

Los miembros de la CDPB

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar está conformada por el Instituto Nacional Demócrata, Consejo Gremial de Bolívar, Funcicar, la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, RCN Radio, Canal Cartagena y El Universal.

El debate del 30 de septiembre podrá verse en directo a las 10:00 am por la web de El Universal y escucharse en La Cariñosa (1270AM).  También será transmitido en diferido por el Canal Cartagena a las 7:00pm.