El sistema electoral será uno de los temas a discutir en el Congreso

COLPRENSA
|
5 de Octubre de 2015 08:35 am
  • Las deficiencias en el sistema electoral y la corrupción serán temas por discutir. // COLPRENSA

El sistema electoral, las incursiones de Venezuela en Colombia, las conclusiones del debate sobre Justicia Transicional que se realizó el pasado martes y el uso del asbesto serán los temas a debatir en el Congreso durante esta semana.

En la plenaria de Cámara de Representantes, y luego de un aplazamiento, se espera discutir el sistema electoral colombiano debido a sus deficiencias y con ellas, la reproducción de la corrupción.

Al debate en donde se planteará una reforma del sistema están citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director del Departamento Nacional de Plantación (DNP), Simón Gaviria.

Y, como invitados, se esperan el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el procurador general, Alejandro Ordoñez, y el contralor Edgardo Maya.

Mientras tanto, en el Senado, se continuará el debate de Justicia Transicional que se realizó el pasado martes y que duró más de ocho horas.

Así mismo, en la Comisión Segunda de Senado, se espera a la Canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Calos Villegas, y los comandantes de las Fuerzas Armadas para debatir el tema de sobre las incursiones de militares de Venezuela en Colombia.

Sobre el país vecino, también se hablará en la Comisión Quinta por el debate de control político sobre la crisis en la frontera. Los citados son el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa.

Otros temas a discutir en el legislativo será la situación de los terrenos baldíos en el país, esto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el costo de los peajes, en la Comisión Tercera, y el uso del asbesto en la Comisión Séptima.