En 69 municipios hubo alteración del orden público por elecciones: MOE

COLPRENSA
|
29 de Octubre de 2015 07:19 pm
  • // COLPRENSA

De acuerdo con un informe de la Misión de Observación Electoral, en el marco de las elecciones territoriales del pasado domingo se han registrado hasta el momento 77 disturbios en 69 municipios. 

Dos de estas alteraciones se produjeron en el periodo pre-electoral, 29 sucedieron durante la votación (entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde) y 46 sucesos en el momento post-electoral, extendiéndose en algunos casos hasta el miércoles 28 de octubre. 

No obstante, el documento precisa que son tres alteraciones menos que en las elecciones locales de 2011. Además, la mayoría de hechos han tenido una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones. 

Aun así en Timbío, Cauca; Montelíbano y Purísima, Córdoba; Sibaté, Cundinamarca; Saladoblanco, Huila; Mapiripán y Lejanías, Meta, sucedieron alteraciones al orden público, tanto durante el proceso de votación como en el momento post-electoral. 

Algunos de los hechos se produjeron porque en 47 de los municipios (70% de los casos), de acuerdo con los datos del Preconteo de la Registraduría, la diferencia entre el ganador a la alcaldía y el segundo lugar fue de menos del 10% de la votación. 

Así mismo, en 19 de estos municipios la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar. En 60 de estos 69 municipios la MOE había alertado sobre algún tipo de riesgo en los Mapas de Riesgo Electoral. 

RECHAZAN ATENTADO DEL ELN 

De otro lado, el organismo rechazó la emboscada del ELN a civiles y militares que custodiaban el transporte de los votos de Güicán, Boyacá, y advirtió que una semana antes de las elecciones se le había solicitado a este grupo guerrillero no atentar contra el proceso electoral. 

“El ELN era un factor de afectación al proceso electoral y públicamente se le solicitó una tregua unilateral por motivo de las elecciones”, dice el informe y agrega que en 16 municipios hay registro de hechos relacionados con grupos armados ilegales, en algunos casos acciones vinculadas al proceso electoral. 

En 8 de estos municipios las acciones están relacionadas con el ELN, en otros 3 los hechos se relacionan con Bandas Criminales y en 5 es indeterminado el actor armado ilegal.