“En el 100% de los puestos de votación de Bolívar estará la fuerza pública”

Jairo A. Cárdenas A.
|
15 de Octubre de 2015 09:20 am
  • Según la Policía de Bolívar, la seguridad está garantizada en el departamento para las elecciones del 25 de octubre, sin embargo, siete municipios están bajo la lupa de las autoridades. // Jairo A. Cárdenas A. - El Universal

Más de 250 policías de Bogotá llegarán a Bolívar para reforzar la seguridad durante a las elecciones a Alcaldía, Concejo y Gobernación este 25 de octubre. En total, serán 268 puestos de votación del departamento que tendrán presencia continua de la Policía de Bolívar, el Ejército y la Armada Nacional.

En entrevista con El Universal, el coronel Miguel Barrios, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, reveló que ya se han realizado tres consejos de inteligencia electoral entre la fuerza pública y la Registraduría, donde se han debatido diferentes componentes en seguridad de cara a las elecciones.

“Al cuerpo de policías que tenemos actualmente en el departamento se le sumarán 250 uniformados que vienen de Bogotá. El Ejército y la Armada también estarán resguardando algunos puestos de votación, y la Fuerza Aérea realizará los traslados a aquellos puntos donde se dificulta el arribo por tierra. Esperamos que todo salga bien el día de las elecciones porque nos hemos preparado para responder a cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad de las justas electorales”, señaló el alto oficial.

MUNICIPIOS QUE ESTÁN BAJO LA LUPA

Sobre los municipios que están más propensos a que se presente alguna complicación, el comandante de la Policía de Bolívar señaló que se ha evaluado la seguridad y el comportamiento histórico de cada uno de los municipios de Bolívar para categorizarlos y tomar las medidas pertinentes.

Dependiendo el riesgo que pueda registrar cada una de las poblaciones del departamento, las autoridades las  califican en 5 grupos: mínimo riesgo, bajo riesgo, normal, ordinario o extraordinario. Según la calificación se determinan las medidas preventivas y de vigilancia que adoptará la fuerza pública antes, durante y después de las elecciones.

“En los concejos de seguridad ubicamos a los municipios en una tabla y les damos una calificación. Gracias a este tablero de control podemos optimizar recursos y distribuir el personal. Según la información que tenemos, tendremos especial cuidado con el desarrollo de las elecciones en los municipios de Córdoba Tetón, Zambrano, Talaigua, María la Baja, Cicuco, Mahates y El Guamo; zonas que históricamente no aceptan los resultados de las elecciones y se pueden presentar protestas. Otro punto de criticidad es el Sur de Bolívar por presencia de guerrillas”, informó el coronel Correa.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además del cuerpo policial que garantizará la normal realización de las elecciones en los puestos de votación, se tienen previstos escuadrones antidisturbios, Esmad, en diferentes poblaciones para proteger Registradurías, bases de campañas y los vehículos que transportan el material electoral.

Los candidatos de Bolívar que han sido amenazados para que abandones sus aspiraciones políticas tendrán un acompañamiento especial por parte de las autoridades para evitar cualquier atentado en su contra.