Este es el panorama a catorce días de las elecciones locales

Ernesto Taborda Herrera
|
12 de Octubre de 2015 02:39 pm
  • El próximo domingo 25 de octubre en el país se celebran las elecciones para proveer los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. // Archivo

Los  electores que residen y tienen su cédula registrada en Cartagena están a solo dos semanas de concurrir a las urnas, el próximo 25 de octubre, para elegir alcalde, gobernador, concejales, diputados y ediles.
De hecho los sufragantes  pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y digitar el número de su cédula, en una casilla dispuesta para eso y a primera vista, y conocer en qué puesto de votación en la ciudad le toca votar o si es o no jurado de votación.
Asimismo los ciudadanos podrán conocer  las tarjetas electorales (tarjetón), para conocer en el caso de Concejo, Asamblea, JAL y Gobernación, cuáles son las opciones de elección que tienen o dónde se localiza su candidato o partido de su preferencia.
En Cartagena están habilitados  68 puestos de votación, 5 de esos en la Zona Insular. En total son 521 puestos de votación que se habilitarán para la jornada electoral en el departamento de Bolívar, de los cuales, por mencionar algunas de las principales cabeceras municipales, 51 de esos puestos de votación están en Magangué, 25 en Mompox y 24 en El Carmen de Bolívar.
El censo electoral para Cartagena supera este año los 700 mil electores potenciales. En 2011 de un censo de 683.166  electores votó en Cartagena el 48,41%.

Falta tarjetón
A pesar de la anunciada preparación que dice tener la Registraduría, algunos sectores políticos y ciudadanos han criticado la demora en la definición del tarjetón para la Alcaldía, el cual está atrasado por la incertidumbre de la candidatura o no de Manuel Vicente Duque a quien el ente electoral debe entregar un informe final sobre la validez de sus firmas de respaldo, recogidas por el movimiento Primero La Gente.
Por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar, el ente electoral deberá  resolver dicha situación en 48 horas, contados a partir de este martes.

Candidatos a Alcaldía
Lo que sí ya se conoce es el número en el tarjetón que tendrán cada uno de los candidatos a la Alcaldía en contienda. Desde el pasado 3 de septiembre se sortearon las casillas quedando conformadas de la siguiente forma. La odontóloga Rosario Romero, candidata por Partido AICO, será la número 1en dicho tarjetón electoral; el abogado y exconcejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, es el número 2.
No habría número 3 porque el aspirante William García renunció a su aspiración como candidato. El abogado y expersonero distrital Fabio Castellanos, de la Alianza Verde, lleva el número 4; el filósofo y docente Reinaldo Manjarrez, en representación del Partido Unión Patriótica ocupará la casilla 5.
La exembajadora de Panamá, exalcaldesa encargada y economista Gina Benedetti de Vélez, del Centro Democrático, estará en la casilla 6; el odontólogo y exconcejal Andrés Betancourt, del movimiento Cartagena Confirma tendrá el 7.
Dependiendo de la determinación que tome la  Registraduría el martes o miércoles, sobre el caso de “Manolo” a este candidato le corresponderá el número 8.

Voto en blanco
Habrá dos casillas más: una para el Partido Polo Democrático y otra para el  voto en blanco. Los ciudadanos que marquen estas casillas estarán votando la misma opción y ambos son válidos.
Ese será el orden en el que los ciudadanos podrán marcar al candidato de su preferencia.
En cuanto al tarjetón de Gobernación,  este tiene cinco casillas. La número 1 no cuenta porque Rosario Ricardo Bray se retiró de esta candidatura. La número dos  lleva a la candidata Yolanda Wong, con el logotipo del partido de La U que la avaló. En la tercera casilla está Dumek Turbay, y el logo del Partido Liberal que lo avaló.
Tiene las dos casillas para el voto en blanco, la del Polo Democrático como partido promotor, y la casilla del voto en blanco en sí.

¿Más alianzas y más retiros?
La semana que empieza también será definitiva para posibles alianzas políticas que cambiarían el escenario político. La primera de esas grandes alianzas se dio con la unión de Duque y García el sábado, ambos aspirantes por firmas que fueron descartados en primera instancia por la Dirección del Censo Electoral por no superar las 50 mil firmas válidas para convertirse en candidatos.
Ahí comenzó una larga incertidumbre debido a que estas dos candidaturas, que punteaban de segunda y de tercera (Duque 14% y García 9%) según la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco, debieron emprender sus defensas por la vía jurídica y presentar recursos de reposición ante la Registraduría para defender sus firmas. Es por ello que la situación de Duque permanece.
Alianzas como esas se conocerían esta semana y de ser posible más renuncias de candidatos que no suben en la intención de voto, a pesar de que todas han anunciado que van hasta el final.

Las otras corporaciones
En cuanto a los candidatos al Concejo, Asamblea y Jal, las mismas siguen sin mayores sorpresas. Lo más relevante dentro de esa puja es que un cúmulo de familiares, hijos, primos, sobrinos y parientes de políticos o con apellidos de políticos, de quienes ostentan u ostentaron curules en corporaciones públicas, que buscan ocupar dichos cargos en contraste con una larga lista de nombres nuevos e independientes de los que también se desconoce trabajo político alguno. El Universal hará un análisis de cómo va contienda en estas corporaciones en una próxima edición.