Estos son los candidatos que tendrían nexos con la ilegalidad y ganaron

COLPRENSA
|
28 de Octubre de 2015 12:03 am
  • // Archivo.

La Fundación Paz y Reconciliación había advertido sobre 150 candidatos que tendrían algún nexo con la ilegalidad y que finalizaron sus campañas sin mayores obstáculos. Sin embargo, como se pretende, la última palabra la tienen los ciudadanos y algunos salieron victoriosos.

La investigación la había hecho la Fundación como es costumbre, durante el proceso electoral, advirtiendo que solamente se revisaron 19 departamentos, es decir, posiblemente el número de candidatos sería más grande si se hubieran analizado todos.

Dentro de esos 150, se habían identificado 26 candidatos a gobernaciones y 93 a alcaldías, que se dividieron en cinco categorías: herederos (parapolítica y contratistas locales), parapolítica, relación con grupos armados ilegales y narcotraficantes, relación con mafias de contratación local e investigaciones penales o disciplinarias en su contra. Y, de los 16 partidos políticos con personería jurídica se había encontrado que 11 habrían apoyado a dichos candidatos.

Por ello, Colprensa hizo una comparación entre la información suministrada por la Fundación con quienes salieron ganadores en los comicios del pasado domingo y se pudo determinar que 14 aspirantes de los 26 a gobernaciones ganaron, y 30 de los 93 que aspiraban a las alcaldías cantaron victoria.

En cuanto a las gobernaciones que quedaron con candidatos mencionados en la investigación están la Gobernación de Antioquia con Luis Pérez, quien presuntamente se habría relacionado con paramilitares y narcotráfico; la Gobernación de Bolívar con Dumek Turbay, quien sería un heredero de la parapolítica; la Gobernación de Cesar con Franco Ovalle, heredero de contratistas locales; Chocó con Jhoany Palacios, a quien están investigando desde la Procuraduría; Córdoba con Edwin Besaile Santo, al parecer heredero de la parapolítica; Guaviare con Nebio de Jesús Echeverry, señalado por parapolítica; y Huila con Carlos Julio González, heredero.

Así mismo, en La Guajira, la polémica Oneida Pinto, que según la Fundación cabe dentro de la categoría de herederos; Magdalena con Rosa Cotes, heredera de parapolítica; Norte de Santander con Willian Villamizar, que estaría investigado por la Procuraduría; Santander con Didier Tavera, que también está investigado por paramilitarismo; Valle del Cauca con Dilian Francisca Toro, quien presuntamente tendría nexos con parapolítica; y Vichada con Luis Carlos Álvarez, que estaría investigado por el Consejo Nacional Electoral por realizar campaña antes del tiempo estipulado.

Sobre las alcaldías, es de resaltar que en los departamentos de Sucre y Antioquia quedaron varios de esos 30 candidatos. Y, algunos de ellos están en: San Gil Ariel Fernando Rojas Rodríguez, heredero de Hugo Aguilar; Valledupar Augusto Ramírez Uhía, heredero; Barichara con Israel Agón Pérez, por investigación; Cartagena con Manuel Duque Vásquez, por relaciones irregulares con contratistas; Montería con Marcos Daniel Pineda García, heredero de la parapolítica; y Cúcuta con Cesar Rojas, también por contratistas.

Cabe resaltar que la mayoría de los aspirantes señalados obtuvieron el segundo puesto en las contiendas, es decir, lograron una aceptación significativa por parte de los electores.