Fotos: Así fue la asonada que impidió las elecciones en Rocha

EL UNIVERSAL
|
26 de Octubre de 2015 09:10 am
  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

  • // Foto: Julio Castaño

Aunque las autoridades dicen que en términos generales las elecciones regionales en el departamento de Bolívar se desarrollaron sin mayores contratiempos, un hecho ocurrido ayer en el corregimiento de Rocha, en Arjona, empañó la jornada electoral.

Así mismo, pasadas las 6 de la tarde, un grupo de desadaptados alteró el orden público en el corregimiento de Loma Arena, jurisdicción del municipio de Santa Catalina.
Hechos parecidos se presentaron en el municipio de Simití, en el sur de Bolívar, en donde seguidores de un candidato que no logró su cometido, intentaron ingresar a varios puestos de votación y alteraron el orden público, enfrentándose a la Policía.

Uno de los carros asignados al alcalde encargado, Jorge Díaz Gutiérrez, lo quemaron y la Alcaldía fue atacada por los manifestantes inconformes por la jornada de ayer. Hasta el cierre de esta edición desadaptados atacaban locales comerciales y se enfrentaban a la fuerza pública.

Rocha dijo no
La gran mayoría de los habitantes del corregimiento de Rocha, jurisdicción de Arjona, se levantaron con la disposición de decir “no” a las elecciones regionales que se desarrollaron ayer en esa población.

Los habitantes comentaron que días atrás habían llegado a un acuerdo que si por lo menos la Alcaldía de Arjona no iniciaba la recuperación de la vía de acceso no acudirían a las urnas.

“Tenemos muchas necesidades y hemos confiado en muchos políticos y nadie nos ha cumplido. Pedimos que por lo menos nos arreglaran la vía y nada, eso no se dio y por eso decidimos no salir a votar, ni dejar que nadie votara”, comentó un habitante.

Desde el pasado sábado por la tarde la comunidad bloqueó la vía, cortando árboles que fueron atravesados por todo el camino para impedir el paso del vehículo que llevaba las tarjetas electorales a esa población.

Ayer por la mañana, miembros de la Policía, de la Infantería de Marina y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), llegaron a la zona para despejar la vía y permitir el acceso del jurado con el fin de que se le diera cumplimiento a la jornada.

Aunque hubo un pequeño enfrentamiento entre miembros del Esmad y de la comunidad, que dejaron varios heridos, entre ellos un oficial del escuadrón móvil, se promovió el diálogo en distintas ocasiones hasta que se llegó a un acuerdo para instalar la mesa de votación en la institución educativa de la comunidad. Ese hecho se dio a las 2 de la tarde.

Sin embargo, una vez garantizada la seguridad en la población y la apertura de la jornada, moradores de Rocha no acudieron a las urnas y la comunidad que quería ejercer su derecho al voto, no lo pudo hacer porque algunos de sus paisanos bloquearon la entrada al colegio.

Según las autoridades los únicos votos depositados fueron los de los jurados que se hicieron presentes.

Orlando Cogollo, alcalde de Arjona, dice que los trabajos de la vía se iniciaron desde el pasado jueves y no entiende la razón del por qué tomaron la decisión de protestar por el mal estado de la vía. “Ya comenzaron los trabajos, contratistas de la obra estuvieron allá haciendo los trabajos topográficos y pronto entrará la maquinaria”, dijo el mandatario.

“Triunfó la democracia”
El secretario del Interior de Bolívar, Federico García Cano, informó que durante la jornada electoral el único inconveniente fue lo ocurrido en Rocha, pero que al final fue controlado por la fuerza pública y se logró el objetivo de instalar las mesas.

“En términos generales triunfó la democracia, todos los puestos de votación se instalaron y la jornada transcurrió normal. En Simití y en Loma Arena se presentaron unos brotes, después de las votaciones, que ya fueron controlados (ayer por la noche) por la fuerza pública. Las cajas con las votaciones fueron resguardadas en ambos municipios”, aseguró.

Muchas denuncias por trasteos y compra de votos en varios de los municipios fueron reportadas, lo mismo que varias capturas.

En Turbaco se presentaron quejas por la demora en las mesas 5 y 6 de la Institución Educativa Docente de Turbaco, que eran para las mujeres y personas de la tercera edad. Muchas de ellas se quedaron sin votar por la demora en las filas y dicen que nunca atendieron ese llamado para resolver la situación.

En Turbana, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Soplaviento, San Cristóbal, Mahates, no hubo inconvenientes.