"Hablemos Cartagena" promueve voto informado en Localidad de la Virgen y Turística

EL UNIVERSAL
|
2 de Octubre de 2015 04:10 pm
  • "Hablemos Cartagena" cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. // Cortesía

Reflexionar sobre las problemáticas de la localidad de la Virgen y Turística, desde un enfoque poblacional, y revisar los planes de gobierno de los candidatos y candidatas a la Alcaldía, fueron los objetivos del primer “Hablemos Cartagena”, realizado con la participación de unas 100 personas.
 

Por un voto informado

Más allá de promover la deliberación sobre las problemáticas del territorio y la pertinencia de los programas de gobierno de los aspirantes a la alcaldía, esta iniciativa propicia el ejercicio de un voto informado y responsable de la ciudadanía cartagenera el próximo 25 de octubre.

Fueron abordadas las dimensiones: Superación de la pobreza y trabajo decente; Calidad en la educación y la salud; Convivencia y seguridad ciudadana; Hábitat y medio ambiente; Movilidad; Cultura para el desarrollo local; Mínimos del desarrollo humano.

El Enfoque de "Hablemos Cartagena"

Según Jorge VidaLes del Programa de Desarrollo y Paz de Canal del Dique y Zona Costera: "Los asistentes, analizaron el enfoque poblacional de los planes de gobierno de quienes aspiran a ser alcalde o alcaldesa y su compromiso con jóvenes, mujeres, afros, indígenas, niños, adultos mayores, personas LGBT y en situación de discapacidad".

De acuerdo con Maristella Madero, directora de Fundacion Social- Cartagena, "Los aportes de los participantes fueron consolidados en una matriz que mostrará la “radiografía” poblacional de las propuestas de los aspirantes, en torno a la reflexión de preguntas: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la Localidad que se abordan en los programas de gobierno? Y ¿Cuáles debería incluir el próximo alcalde o alcaldesa en su plan de desarrollo?".

"Esta actividad afianza el papel de la Alianza Cartagena Propone en las localidades, recalcando la importancia de votar de manera libre, informada y responsable para garantizar un mejor ejercicio de la democracia y escoger al candidato o candidata la propuesta que ofrezca una mejor respuesta a las necesidades y problemáticas del territorio", explicó Beatriz Diaz, directora de CDA Colombia, regional Cartagena.

"Hablemos Cartagena" fue liderado por las organizaciones : Programa de Desarrollo y Paz Canal del Dique y Zona Costera, Corporación Dios es Amor (CDA) y Fundación Social, miembros de la Alianza Cartagena Propone, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.