Hasta el momento marcha bien el proceso de escrutinio

COLPRENSA
|
26 de Octubre de 2015 08:28 pm
  • Las comisiones son tanto municipales como departamentales y cada una está compuesta por jueces y delegados de la Registraduría. // COLPRENSA.

Este lunes, luego de que se realizaran las elecciones de autoridades locales, las comisiones escrutadores se encuentran haciendo el consolidado final de las votaciones.

Las comisiones son tanto municipales como departamentales y cada una está compuesta por jueces y delegados de la Registraduría. Y luego de que ellas entreguen el resultado final, el Consejo Nacional Electoral hace la declaratoria oficial del ganador.

Es a estas comisiones a las que se le debe solicitar un reconteo de votos de ser necesario, por ejemplo, el triunfo del voto en blanco en Tinjacá -con el 53%-, y Florida, Valle del Cauca -con el 30,86%-.

Sin embargo, es importante recordar que por ley y como lo explica la Registraduría Nacional, "la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple. (...)".

Es decir, en definitiva, sería el municipio de Tinjacá ubicado en el departamento de Boyacá en donde se realizarían de nuevo las elecciones.

Así mismo, casos como el de John Jairo Torres, conocido como 'John Calzones', el nuevo alcalde de Yopal, quien se encuentra privado de la libertad por el inicio de un proceso en su contra, se pueden ver desde las comisiones con la verificación de votos.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, pese a que no quiso hacer referencia sobre el particular, señaló que "si un candidato que haya resultado electo no se puede posesionar se le pide a la Procuraduría que conceptúe sobre la vacancia y con base en eso se procede a convocar nuevas elecciones".

Hasta el momento no ha llegado ningún caso específico al Consejo Nacional Electoral, autoridad que recibe apelaciones de escrutinios si las Comisiones Departamentales no logran solucionar las inconformidades producidas por los resultados.

Por ello, Rivera señala que la función del CNE, luego del proceso electoral, es "atender todo el tema de escrutinio y atender las reclamaciones que por instancia lleguen al Consejo Nacional".