La MOE revela informe de violencia política

Ernesto Taborda Herrera
|
18 de Octubre de 2015 06:15 pm
  • La MOE hizo un llamado a grupos como el ELN para que declare un cese al fuego unilateral en la semana electoral. // Archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE), resaltó en un informe los hechos violentos que se han registrado contra candidatos y partidos políticos en el país, incluido en departamento de Bolívar a 8 días de los comicios.

Entre el 1 de enero y el 15 de octubre, según la MOE se han registrado 161 hechos violentos contra precandidatos, candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos políticos. Los hechos de violencia política  se han presentado en en 99 municipios de 27 departamentos contando la capital del país. Según la MOE, “la violencia política no tiene patrones definidos ni regionalmente, ni por el tipo de municipio. Tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente relacionado a la presencia de grupos armados ilegales ya que solo en 33 municipios donde se registra violencia política hay presencia de estos actores”.

Son los candidatos quienes sufren el 61% de los hechos violentos. En segundo lugar están los funcionarios públicos con el 17%, seguido por los directivos de los partidos con el 3%, los funcionarios de libre nombramiento y remoción con el 1%, los registradores con el 1% y otros actores del proceso electoral con el 4%.

Después del 25 de julio, fecha de inicio de la campaña electoral, hasta el 15 de octubre del año en curso, se perpetraron 67 eventos, que corresponden al 41% de los hechos violentos. De estos hechos de violencia en el periodo electoral, seis correspondieron a asesinatos, diez a atentados, 50 a amenazas y uno a desaparición. Los departamentos con mayor afectación  son: Valle del Cauca con 9 hechos y Arauca con 6. A estos le siguen Antioquia, Bolívar, Nariño y Sucre con 5 cada uno.

Los partidos
En el informe se precisa que el Partido Liberal ha registrado 22 hechos violentos en 2015 y 10 en el periodo de campaña (25 de julio – 15 de octubre). El Centro Democrático ha enfrenado 19 hechos en 2015 y 15 en campaña; el Partido de la U 16 hechos y 5 en campaña; la Unión Patriótica 15 hechos en 2015 y 10 en la campaña; Cambio Radical 12 hechos violentos y 3 en campaña; el Partido Conservador 12 hechos en 2015 y 4 en campaña; Alianza Verde registra 9 hechos y 3 en campaña; el Polo Democrático enfrentó 9 hechos y 4 durante la campaña; el Partido ASI 8 hechos en 2015 y 5 en la campaña.

¿Quiénes son autores?
Los eventos violentos tienen mayor relación con los altos niveles de polarización entre las casas y grupos políticos que disputan el poder local, que con los grupos armados ilegales (guerrillas y Bacrim).
La MOE llamó la atención sobre municipios ubicados en corredores de narcotráfico, contrabando y actividades extractivas, que por su riqueza son de especial interés para el control de grupos armados ilegales.