La OEA no ve mayor riesgo para las elecciones

COLPRENSA
|
24 de Octubre de 2015 09:23 am
  • // COLPRENSA.

A pocas horas de dar inicio a las elecciones territoriales en el país, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso electoral en Colombia, destacó que no ven mayores riesgos para la jornada.

"Hemos hecho un llamado a la tranquilidad, las autoridades electorales están haciendo su trabajo, tanto de revisar los listados, como de velar por las garantías al electorado. No vemos aún un riesgo mayor, muy probablemente haya lo mismo que ha habido siempre, pero no vemos un componente mayor en ese sentido", dijo, para restarle peso a las alertas sobre posibles asonadas en regiones en que fueron anuladas las inscripciones de miles de cédulas.

Asimismo el delegado reveló que no se ha detectado ningún problema considerable en términos logísticos u operativos para las elecciones, y que en materia de denuncias, han llegado casos por posible compra de votos, pero que "no van más allá de los casos habituales de un proceso electoral".

Además, saliendo al paso a las denuncias de que en varias regiones está circulando dinero en efectivo para incidir en el resultado de las elecciones, señaló que hay planes específicos de las autoridades locales y electorales, con los que se va a reducir el fenómeno en una buena cantidad.

A su turno, Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, reiteró el llamado a los ciudadanos que se vieron afectados por las medidas contra la trashumancia electoral y que se les anuló la inscripción de la cédula para las elecciones del domingo.

El magistrado explicó una vez más que las resoluciones que declaran la inscripción irregular de cédulas, no impiden a ningún ciudadano en el país que ejerza su derecho al voto: "No se anularon cédulas, se canceló fue la inscripción de la cédula que hizo el ciudadano en los últimos diez meses y eso automáticamente lo traslada a votar en el sitio donde hizo la elección pasada. Ningún ciudadano se queda sin poder ejercer derecho al voto".

Finalmente, criticó y alertó sobre la circulación de falsas resoluciones hacia Registradurías, informando de supuestas revocatorias de las anulaciones de inscripción de cédulas. García aclaró que solo existen dos resoluciones de ese tipo: una nacional y otra para Bogotá, que fue la única ciudad en que se revocó.

“Se han recibido resoluciones que revocan la anulación de la inscripción irregular de cédulas; son falsas, solo existen dos resoluciones y una de ellas revocó la de Bogotá; las demás son fraudulentas, así que el llamado a los registradores es a que hagan caso omiso de esas comunicaciones”, dijo García.

Ayer el presidente del CNE, Emiliano Rivera, informó que luego de revisar más de un millón 600 mil anulaciones de inscripciones de cédulas por trashumancia para las elecciones del domingo, se habilitaron para votar en los nuevos sitios de inscripción 259 mil y que éstas quedaron consignadas en una única resolución.

Las declaraciones tuvieron lugar durante el foro de la Misión de Observación Internacional de la OEA, a la que asistieron los 40 integrantes de este organismo que estarán vigilando los comicios este 25 de octubre, en al menos 22 departamentos, especialmente en los municipios de alto riesgo electoral.


PARA SABER MÁS

En total 33.820.199 ciudadanos podrán votar en el país, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán este domingo 25 de octubre de 2015. De esta cifra 17.413.258 son mujeres y 16.406.941 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97.625 mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 5.423.376 podrán votar en Bogotá, 3.367.870 en el departamento del Valle, 4.472.122 en Antioquia, 1.758.953 en Atlántico y 1.481.903 en Bolívar.